Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de los enfrentamientos protagonizados por más de 2 mil manifestantes y la Unidad de Diálogo de la Policía (UNDEMO) en inmediaciones al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos González, como delegado del Gobierno Nacional, informó que el presidente Gustavo Petro en ningún momento dijo que las manifestaciones debían llegar hasta el Palacio de Justicia.

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados, quienes estaban encerrados desde horas de la mañana, cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones a toda costa.

”La orden es proteger la corte, proteger su independencia, su libre ejercicio y desde esa hora la policía ha estado dispuesta a actuar en las mejores condiciones, sin embargo ha pedido el señor presidente de la Corte, la policía no ha actuado desde antes. Es decir, ha sido el pedido del señor Presidente de la Corte”, dijo.

Le puede interesar: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

Asimismo, informó que se establecieron los controles para permitir el libre desplazamiento de los magistrados, sin embargo, en algún punto de la jornada la situación se salió de control y varias personas resultaron heridas, hasta el punto de lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"A la Policía se le ha pedido que por favor no intervenga con la fuerza, por lo tanto, hicimos todo lo posible, trabajamos duro toda la tarde para tratar de que estos manifestantes se ubicaran en un lugar en el que no impidieran las libertades de las otras personas”, sostuvo el funcionario en nombre del gobierno Petro.

Lea también: Tensión en Corte Suprema de Justicia: esta fue la frustrada votación para elegir fiscal general

La manifestación culminó a mediados de las siete de la noche cuando los magistrados salieron del lugar y el UNDEMO controló la situación. Los manifestantes concluyeron que seguirán con las inconformidades hasta elegir a la próxima Fiscal General de la Nación el 22 de febrero de este año.





Articulación con el Gobierno nacional, el principal reto del cara a cara entre las capitales y el sector defensa

Más de veinte alcaldes se reúnen con el ministro de Defensa Pedro Sánchez, para tratar de alcanzar compromisos en materia de seguridad.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.