Breadcrumb node

Gobierno asegura que el próximo 23 de marzo se firmará total o parcialmente la paz

De acuerdo a la canciller María Ángela Holguín, lo que se busca es que el acuerdo sea duradero y estable.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 7, 2016 - 10:08

La canciller María Ángela Holguín afirmó desde Madrid (España) que el próximo 23 de marzo "habrá algo, veremos si es la firma total del acuerdo o de una parte", en referencia al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana, Cuba. 


 


La titular de Exteriores sostuvo este lunes en Madrid un encuentro con su homólogo José Manuel García-Margallo, en el marco de la preparación de la Cumbre Iberoamericana con sede en Colombia. 


 


"Aquí lo que queremos es, después de todo este esfuerzo, de estos cuatro años, es que lleguemos al final del acuerdo seguros de los compromisos que se han adquirido y que sea una paz duradera y estable para el país", agregó Holguín en la sede de la Embajada de Colombia en la capital ibérica. 


 



Por otra parte, durante la rueda de prensa conjunta, la canciller Holguín se refirió también al hallazgo del Galeón San José, anunciado por Colombia el pasado 7 de diciembre. 


 


"Se está conformando ese equipo, muy seguramente debe haber españoles, los españoles tienen una gran experiencia en este tipo de rescates y de conocimientos sobre lo que necesitamos". 


 


A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, expresó que la posición de su país es que el galeón fue hundido "en acción de guerra y por tanto goza de inmunidad soberana".  Agregó que "el galeón es también una tumba submarina regida por el derecho internacional"


 


Margallo ratificó que en su momento entregó a la cancillería colombiana una nota verbal de la que espera su respuesta. "Lo que queremos es una colaboración recíproca, que respete los derechos de las dos partes con el objetivo final de que esto sea patrimonio de la humanidad, como consideramos que es y esté abierto a toda la humanidad sin que eso signifique que ni Colombia ni que España renuncien a sus derechos".


Fuente:
Sistema Integrado Digital