Gobierno aplaza discusión de la Reforma política

Se da por la confusión que hubo entre algunas bancadas por la inclusión de artículos eliminados en la discusión en la Comisión Primera.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, decidió aplazar la discusión de la reforma política, tras la confusión que hubo entre algunas bancadas por la inclusión de artículos eliminados en la discusión en la Comisión Primera.

“Yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”, señaló Racero.

Lea además: Aprobaron en cuarto debate reforma que regula el uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia

El malestar se gestó en bancadas como el Centro Democrático, porque el coordinador ponente, Heraclio Landinez, incluyó en el nuevo texto dos propuestas que habían sido eliminadas en la Comisión Primera: voto obligatorio y edad de 18 años para ser representante.

Desde el liberalismo calificaron la confusión como una “simple inexperiencia” de parte de los coordinadores ponentes, según dijo el representante Juan Carlos Losada.

“Usted puede modificar en una ponencia de segundo debate cosas que han sido negadas en las Comisiones, lo puede volver a presentar mientras haya debate, no hay ninguna sentencia de la Corte que prohíba esa”, añadió Losada.

Desde el Partido Verde la representante Katherine Miranda señaló que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.

Según la representante, los caminos a seguir debe ser subsanar la reforma, que en sus palabras “está en cuidados intensivos” por vicios de trámite y “no podemos aceptar que una cosa sea lo que publicaron en la gaceta y otra cosa lo que llega a la plenaria”.

De acuerdo a varias bancadas, los tiempos dan para sacar adelante la reforma política, sin embargo debe aprovecharse todo el tiempo que quedan en estas dos semanas, pues este tipo de reformas constitucionales no se pueden debatir en sesiones extras.


Álvaro Uribe

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.
Ver



Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero