En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno acepta que Farc se presente primero a la JEP antes de participar en política

El Gobierno llegó a un acuerdo para salvar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 9, 2017 - 09:51
COLP_153720.jpg

El Gobierno aceptó una propuesta para que los exguerrilleros se presenten ante la Sala de Verdad y Reconocimiento de la JEP antes de participar en política.

Esta fue de las condiciones que puso el Partido Conservador para votar la iniciativa.

El vocero de la bancada Juan Diego Gómez, explicó que las Farc tendrán que hacer un compromiso público con las víctimas.

“Eso significaría poner en conocimiento de los ciudadanos su voluntad de arrepentimiento, su voluntad de reparar a las víctimas y su voluntad de contribuir con la verdad, que debería ser un requisito para ejercer un cargo público”, indicó.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que eso también quiere decir que la JEP entrará en funcionamiento antes del 20 de julio del próximo año.

“Se respeta el acuerdo de paz en la medida en que las Farc podrán presentarse a las elecciones del próximo año, podrán posesionarse en sus cargos y la JEP empezará a funcionar antes del 20 de julio, con lo cual quienes hayan sido elegidos tengan la posibilidad de tomar posesión de sus cargos”, manifestó.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es que el sometimiento de los terceros o civiles ante los magistrados de la JEP será voluntario y no de carácter obligatorio. Además se establecerán garantías para los integrantes de la Fuerza Pública que entren a esa jurisdicción.

Las Farc pueden ir al Congreso porque así está en los acuerdos: Santos

...
Foto Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las Farc pueden ir al Congreso porque así quedó establecido en los acuerdos de paz.

En medio de la entrega del premio de Chatham House en Londres, Santos aseguró que no habría motivo de que las Farc entregaran sus armas si no pueden hacer política.

“En este momento se está discutiendo, o algunas personas están discutiendo porque eso es algo que se acordó, si las Farc pueden ir al Congreso o no, si no pueden entonces para qué entregaron las armas, es un compromiso de Estado, es la palabra del Estado”, sostuvo Santos.

Además, el mandatario reconoció que aún hay muchos detractores del proceso de paz, aunque manifestó que muchas críticas que se hacen son por motivos políticos.

“Todavía tenemos muchas resistencias, también por razones políticas porque estamos muy cerca de realizar las elecciones presidenciales”, expresó.

Acerca de esto, Santos expresó que espera que la extrema oposición no gane las elecciones, pero recordó que los acuerdos de paz no se pueden deshacer, ya que la Corte Constitucional lo blindó por 12 años.