Gobernadores piden acciones urgentes ante escalada de violencia en Colombia

Didier Tavera, director de la FND, advierte que la reciente escalada de violencia es un llamado urgente a proteger la vida y la institucionalidad.
Didier Tavera
Didier Tavera, director de la FND, convoca a una "Luz por la vida" tras masacres y atentados en varias regiones del país. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y exgobernador de Santander, Didier Tavera, alertó sobre la creciente preocupación de los mandatarios regionales ante la escalada de violencia en distintas zonas del país, que en los últimos días ha incluido atentados terroristas, masacres y asesinatos de miembros de la fuerza pública.

No deje de leer: Gobernadora del Tolima exige al Gobierno mayor seguridad tras nueva ola de violencia

“Estamos viendo cómo se ha recrudecido la violencia. En tan solo 10 días se han presentado más de 35 hechos violentos. Hoy amanecemos con nuevos atentados, más de seis muertos en el Catatumbo y una mujer policía asesinada en Antioquia. Este panorama es desalentador”, expresó Tavera, al tiempo que llamó a la reflexión colectiva para evitar que Colombia regrese al “pasado oscuro de los años 90”.

Ataques terroristas y masacres: un llamado de alerta de la FND

Didier Tavera destacó que en la reciente cumbre de gobernadores en Villa de Leyva se hicieron reclamos contundentes al Gobierno Nacional por la falta de acciones efectivas en materia de seguridad. Si bien han existido consejos de seguridad regionales, muchos de ellos, según los mandatarios, se han quedado en el diagnóstico. “No vemos acciones contundentes para frenar el accionar delictivo. Hemos perdido la capacidad de inteligencia”, afirmó.

Tavera señaló que preocupa especialmente el uso de menores de edad por parte de grupos armados ilegales: “Los están usando como escudos humanos para impedir operaciones militares. Los convierten en adictos, en niños de guerra. Eso ya lo hemos visto en otros países y no lo podemos permitir aquí”.

Más noticias: Neurocirujano explica el último parte médico de Miguel Uribe: ¿qué significa la mejoría neurológica?

“El sistema presidencialista ha fracasado”: Tavera pide mayor autonomía territorial

En sus declaraciones, el director de la FND también cuestionó el modelo centralista del país. “El sistema presidencialista en Colombia ha fracasado. Es momento de dar mayor autonomía a las entidades territoriales para resolver conflictos y cerrar brechas”, enfatizó. Tavera reiteró que la situación actual exige una respuesta unificada del Estado y de toda la sociedad, sin polarizaciones.

“No es momento de seguir con discursos de izquierda o de ultraderecha. Necesitamos pensar en los 52 millones de colombianos. Este país requiere unidad, no más estigmatización ni confrontación entre nosotros mismos”, dijo con firmeza.

Convocatoria nacional: “Una luz por la vida”

Como parte de las acciones simbólicas para rechazar la violencia, la Federación Nacional de Departamentos ha convocado para el próximo martes 17 de junio a las 5:00 p. m. una jornada nacional denominada “Una luz por la vida”, que se llevará a cabo en las plazas principales de los 32 departamentos del país.

“Convocamos a los colombianos a reflexionar, a encender una luz por la vida, por la esperanza, porque no podemos permitir que lo que hoy ocurre termine siendo una estadística más”, expresó Tavera. La iniciativa busca enviar un mensaje claro: Colombia no está dispuesta a retroceder a los años más duros de su historia reciente.

Rechazo al atentado contra Miguel Uribe

Tavera también se solidarizó con el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, tras el atentado del sábado pasado. “Aquí no solo se atentó contra una persona, sino contra la institucionalidad democrática. Rechazamos todos los actos de violencia contra cualquier candidato o candidata que aspire a la Presidencia”, concluyó.

Le podría interesar: "Cada 15 días hay un ataque terrorista en Cali": Alejandro Eder

La FND insiste en que la vida debe estar en el centro del debate nacional y que, en medio de la crisis de seguridad, es deber de todos los colombianos rodear y apoyar a las fuerzas militares y de policía, para que puedan actuar con la moral en alto y garantizar la paz en los territorios.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella