Breadcrumb node

Gheidy Marisela Gallo, nueva alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer

Reemplazará a Ana María Tribin, quien renunció a ese cargo a finales de mayo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 18, 2019 - 12:11
Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer
Lelega en Reemplazo de Ana María Tribin a la alta Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer
Foto: equidadmujer.gov.co

El Presidente de la República Iván Duque firmó el decreto 1260 con el que oficializó el nombramiento de la abogada y exasesora del Ministerio de Comercio,  Gheidy Marisela Gallo Santos, como nueva alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

 

Gallo Santos, reemplazará en el cargo a Ana María Tribin, quien estuvo al frente de esa alta Consejería durante varios meses liderando programas para visibilizar a las mujeres en compañía de la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez.

Uno de los principales retos que deberá asumir la nueva nueva alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, será la de definir estrategias que permitan reducir el índice de casos de hechos violentos en contra de la mujer en Colombia.

Sobre ese tema, un informe del Instituto de Medicina Legal, que hace seguimiento a hechos de violencia contra la mujer en el país, señala que se incrementó en 1.1% el número de muertes violentas en su contra en el último año, al pasar de 1.068 casos en 2017 a 1.080 en el 2018.   

También indica el reporte que se incrementó el delito de abuso sexual contra mujeres: en 2017 se presentaron 22.871 casos, mientras que en 2018 fueron en total 25.043 denuncias, lo que indica que se presentaron 2.172 casos más que se traduce en un incremento del 9,5 por ciento.

Los departamentos con mayor indice de asesinatos de mujeres -según el estudio de Medicina Legal- son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Le puede interesar (Mujer de 86 años falleció tras ser torturada y abusada en Cubarral (Meta))

Medicina Legal reveló que en Antioquia se presentaron en 2017 un total de 187 asesinatos y, en 2018, esa cifra disminuyó a 184 muertes violentas de mujeres. Sin embargo, sigue siendo la zona del país donde más muertes violentas contra ellas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información