Gerente de la campaña de Duque dice que jamás recibieron dineros ilegales

Luigi Echeverri se pronunció luego de la investigación que abrió el CNE.
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña Crédito: Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar en contra de la campaña presidencial de Iván Duque, por las denuncias sobre presunta financiación ilegal. En su decisión, el CNE citó a declarar a Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, quien fue el gerente de la campaña política del hoy mandatario.

Ante este llamado, Echeverri expidió un comunicado en el que afirma que jamás se recibieron dineros ilegales y los controles internos que se implementaron para evitar cualquier irregularidad, fueron muy estrictos.

Lea también: Cuentas de campaña de Duque serán entregadas al CNE

Todas las cuentas de las tres campañas fueron ya revisadas minuciosamente por los oficiales asignados por las entidades de control a realizar revisiones ex ante en tiempo real con presencia física en la sede de las campañas, y luego a su escrutinio ex post en el CNE, quienes recomendaron a este ente, emitir las tres resoluciones que tienen efecto de cosa juzgada frente a las cuentas entregadas y revisadas por el propio CNE”, indica la comunicación.

También aclara que en la primera y la segunda vuelta presidencial, las campañas utilizaron recursos provenientes de los anticipos que entrega el Estado, según la ley vigente.

“La campaña utilizó el mecanismo de cuenta única nacional y solamente recibió aportes en cheques que pasaron por una estricta metodología que sumó 17 controles legales, bancarios, de seguridad y administrativos con relación a los aportantes y al origen de los recursos. La campaña nunca autorizó el manejo de ningún dinero en efectivo, nunca autorizó consignaciones de terceros ni colectas o actividades para recaudar recursos”, sostuvo Echeverri.

Reveló además que la propia campaña impuso topes internos para aportes en cheque o especie de 50 millones de pesos por aportante para la consulta y de 80 millones de pesos para la primera vuelta.

La financiación crediticia de las tres campañas, se realizó mediante prestamos solicitados a tasas de mercado y debidamente amparados por el mecanismo legal de pignoración de votos, contaron siempre con el aval personal del gerente de las campañas y solo se contrataron con Banco de Bogotá (en las tres campañas), Bancolombia (en la consulta) y el partido Centro Democrático (en las tres campañas). Nunca acudimos a particulares a organizaciones, empresas o entidades de diferentes a los bancos comerciales y al CD para adquirir financiación alguna”, añadió.

Consulte aquí: Duque designó a Luis Andrés Fajardo para la terna a la Defensoría del Pueblo

Echeverri afirmó que durante la segunda vuelta, que le dio la victoria a Iván Duque sobre el candidato Gustavo Petro, no se recibieron aportes en dinero o en especie de ninguna persona natural.

El gerente de la campaña Duque Presidente también aclaró que los recursos que se manejaron en las campañas políticas, son totalmente distintos a los que manejó el Centro Democrático.

Este es el comunicado de Luigi Echeverri:


Temas relacionados


Elecciones presidenciales

Pacto Histórico prepara inscripción de Iván Cepeda a la consulta pese a dudas sobre posible inhabilidad

La colectividad está reuniendo los documentos para inscribirse a la consulta del Pacto Amplio.
Iván Cepeda



Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Petro y Trump se verán en Washington en medio de tensiones, aranceles y choques previos. Tres escenarios posibles marcarán el rumbo de la relación bilateral.

Clara López anuncia que no estará en la consulta del Pacto Amplio

Continúan las dudas jurídicas sobre la participación de Iván Cepeda.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026