Breadcrumb node

Funcionaria de Petro, molesta porque le dicen superintendente y no superintendenta

La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, pide que la llamen "superintendenta".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 8, 2023 - 13:19
Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz y Gustavo Petro
Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz y Gustavo Petro
Collage La FM

Sin duda alguna, el tema del lenguaje incluyente está cada vez más en el debate público, aunque sigue generando controversia. Mientras muchas personas defienden "la pureza" de la lengua española sobre usar el "genérico masculino" para nombrar las cosas, también hay muchas otras personas que desde sus espacios han reflexionado sobre la importancia de que el lenguaje se adapte para incluir a todas, todos e incluso todes.

Precisamente, esta semana se presentó una polémica por este tema por parte de una funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro, quien pidió empezar a hacer cambios desde el lenguaje.

Le puede interesar: Proponen eliminar el género para hablar de religión: “Dios no es ni hombre ni mujer”

Se trata de la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, quien hace una semana se posesionó en su cargo ante el Ministerio de Hacienda.

Tras su nombramiento, a través de sus redes sociales la nueva superintendente indicó: “Hoy asumo como Superintendente de Economía Solidaria, con la convicción de servir en este proyecto de cambio bajo 3 premisas”; haciendo referencia a los siguientes frentes de trabajo:

1. “Contribuir a través de la inspección y supervisión proactiva a la expansión del sector solidario, popular y comunitario como motores para el desarrollo y construcción de paz.

2. “Un cambio de enfoque en el modelo de supervisión: más prevención para el cumplimiento para las cooperativas rurales y pequeñas, justo con quienes cumplen e inflexible con quienes pretendan usar la figura del cooperativismo para fines distintos a su esencia”.

3. “Fomentar la integración vertical, horizontal y transversal de las entidades y procesos de la economía social, solidaria, popular y comunitaria”. Finalmente, destacó: “Una Superintendencia que contribuya a materializar el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”, el cual establece que uno de los ejes del crecimiento económico y social es la economía popular”.

Primera controversia de la superintendente

Más allá de los objetivos que se propuso para cambiar algunas cosas,  la primera medida de la nueva superintendente fue cambiar el nombre de su cargo, dado que no le gustó que en su oficina dijera despacho del "superintendente" y no de la "superintendenta".

"Mientras terminamos empalme, desde el lenguaje vamos haciendo cambios. Este es un reconocimiento a las mujeres que estamos llegando a los espacios de poder. Superintendente NO, Superintendenta. El lenguaje invisibiliza y el cambio incomoda", escribió Navarro al mostrar que puso una "a" sobre la "e" del superintendente.

Le puede interesar: Amparo Grisales critica feministas "se creen intocables"

La controversia en redes no se hizo esperar, desde aquellos que la apoyan, hasta los que critican que centre el debate en ese tema y no en otros más relevantes para su cargo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital