Breadcrumb node

Fue demandada ante la Corte Constitucional la Reforma Tributaria

Miguel Uribe explicó que la iniciativa tuvo vicios de trámite en el Congreso de la República, razón por la cual la misma debería caerse.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 13, 2023 - 15:39
Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

Casi un mes y medio después de haber entrado en vigencia la Reforma Tributaria, la ley fue demandada ante la Corte Constitucional por parte del senador Miguel Uribe Turbay.

El Congresista explicó que la iniciativa tuvo vicios de trámite en el Congreso de la República, razón por la cual la misma debería caerse.

Según Uribe, hubo vulneración de los artículos 144, 149, 157, 160 y 161 de la Constitución Política y en consecuencia la transgresión los artículos 43, 94, 158, 159, 173, 175, 176, 185, 230 y 231 de la Ley 5ta de 1992 en el trámite del proyecto.

“La reforma tributaria ha aumentado el riesgo país y ha hecho de Colombia el país menos competitivo de la región, lo que aumenta la pobreza, el desempleo y la inflación”, indicó.

Uribe agregó: “como ponente de la Reforma Tributaria se denunciaron oportunamente los abusos del Gobierno y las mesas directivas que impidieron un debate transparente y público como lo exige la Constitución Política”.

El senador Uribe afirmó que hubo violación de varios principios constitucionales y legislativos, que hacen inviable su entrada en vigencia.

Lea también: La próxima semana sabremos en qué se gastará la reforma tributaria

“La norma demandada va en contra de la disposición constitucional consignada en el artículo 157, que determina explícitamente el trámite legislativo, en ese sentido se expone que el procedimiento vulneró principios constitucionales tales como: Principio Democrático, Principio de Instrumentalidad de las Formas, Principio de Publicidad y el Principio de Consecutividad”, indicó.

Además, advierte que “se expone la vulneración del articulo 161 el cual versa sobre la conciliación y la omisión de participación de la oposición en contravención de lo ordenado por la Constitución”.

El dirigente político confía en que la Corte Constitucional ampare los derechos de la oposición que, a su juicio, fueron violados durante la discusión y trámite de la reforma tributaria.

“Como senador de la oposición confió en que la Corte Constitucional haga un estudio objetivo y juicioso de los argumentos y pruebas que estamos poniendo de presente”, sostuvo.

Advierte además que tampoco se cumplieron con los principios de publicidad y el que establece la necesidad de dar el debate con un tiempo razonable y suficiente que le permitiera a los legisladores conocer a fondo del texto de la reforma.

Fuente:
Sistema Integrado de Información