Breadcrumb node

Francisco Santos viaja a Colombia a definir su futuro en el Gobierno Duque

Varias versiones han surgido al rededor del futuro político de Francisco Santos en el Gobierno de Iván Duque.

Actualizado:
Lunes, Junio 7, 2021 - 15:13
Francisco Santos Calderón
Colprensa
Francisco Santos Calderón

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, llegaría en los próximos días a Colombia para hablar personalmente con el presidente Iván Duque sobre su futuro en ese cargo. Según se ha conocido en las últimas horas, Santos habría manifestado al mandatario su intención de retirarse del cuerpo diplomático. 

En días anteriores el expresidente Andrés Pastrana aseguró que ante la posible salida de Santos, el mandatario le habría ofrecido la embajada, cargo que no aceptó. 

Le puede interesar:  Colombia ha estado sometido por seis semanas a una destrucción sin razón: Vicepresidenta

Según fuentes cercanas al Gobierno, "la próxima semana viene para formalizar el tema y se mantendrá en el cargo hasta que el Gobierno designe nuevo embajador, haga el empalme y quede alguien allí". Sin embargo, oficialmente, desde Casa de Nariño no se ha dado ningún pronunciamiento al respecto.  

En enero de 2020, Santos ya había presentado su renuncia, pero -en su momento- el mandatario le pidió permanecer en el Gobierno por un periodo indefinido ante la llegada de la pandemia.  

“Pienso que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza”, dijo en ese momento el embajador. 

Lea también: No existe en la Constitución el derecho a afectar la movilidad y el empleo: Duque

Recientemente, Santos acompañó a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su visita a los Estados Unidos donde se reunió con integrantes del Congreso, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y otras entidades, para hablar sobre la situación actual del país y buscar apoyo en la atención de la pandemia.  

De darse la salida de Francisco Santos, se sumaría a la de Viviane Morales, quien se desempeñaba como embajadora de Colombia en Francia y delegada permanente ante la Unesco; Claudia Blum, que estaba a cargo de la Cancillería, y Miguel Ceballos, exalto comisionado de Paz, quienes también dimitieron. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información