Breadcrumb node

Francia Márquez responde sobre donación de Open Society en su viaje a África

La vicepresidenta explicó la labor de la fundación Open Society en su viaje a África.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 24, 2023 - 15:29
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: Vicepresidencia.

En las últimas horas, se conoció que la fundación Open Society, de George Soros, ayudó a pagar los viáticos de artistas y líderes sociales que acompañaron a la vicepresidente Francia Márquez en su viaje diplomático a África.  

De acuerdo con lo mencionado en Los Secretos de Darcy Quinn, la fundación ayudó con $280 millones para la gira, algo que agradeció la vicepresidenta en su momento.  

En medio de una rueda de prensa realizada este miércoles 24 de mayo, la vicepresidenta respondió a algunos cuestionamientos sobre el tema.  

Contexto: Fundación de George Soros ayudó con $280 millones de pesos a gira de Francia Márquez

Márquez se refirió a los comentarios que se hicieron antes y durante su gira, asegurando que algunos mencionaban que “estaba quitándole los alimentos a los niños de la Guajira para irme a un Safari. Comentarios muy lamentables, por supuesto”.  

Recordó también que en esta gira hubo un grupo numeroso que la acompañó, entre los que se encontraban artistas, empresarios, cámaras de comercios y líderes, líderes académicos e historiadores, además de algunos medios de comunicación, de allí la necesidad de un avión con gran capacidad que fue solicitado al presidente.

“La razón principal por la que le solicité al presidente que fue uno de los primeros temas en discusión fue facilitarnos un avión. Porque no me imagino yo haciendo una visita oficial con tantos funcionarios”, destacó.

Adicionalmente, destacó que con una delegación de estas magnitudes no solo era necesario pensar en el transporte, sino en otros aspectos como el hospedaje.  

No es solo el avión, sino que hay que pensar en el hospedaje y la alimentación y todas las personas que viajan tienen que viajar con seguros médicos internacionales que cuesta. Esto en el caso de los particulares, yo no podría haber cubierto con recursos estatales esos gastos”, continuó.  

Más noticias: Suspenden a Álex Flórez 8 meses por agresión a varios policías en Cartagena

Allí entra el apoyo de la fundación Open Society: “En tal sentido, Open Society, como muchas de las agencias de cooperación que hay en nuestro país, que tiene una agenda de cooperación en términos de Justicia racial, decidió, en esa apuesta de la vicepresidencia, facilitar las condiciones a artistas, a líderes sociales, sí. A sociedad civil para que se desplazaran”.  

Al preguntarle sobre qué le pidió a cambio la fundación, la vicepresidenta dijo que “me pidió a cambio asumir lo que estamos haciendo: una política que contribuya a la paz de este país. Contribuye a la justicia racial de este país. Y que podamos avanzar en el desarrollo de las promesas del Gobierno que establecimos”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital