Breadcrumb node

Suspenden a Álex Flórez 8 meses por agresión a varios policías en Cartagena

La suspensión de Álex Flórez se da luego de haber llamado "asesinos" y "cobardes" a unos policías.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 24, 2023 - 10:53
Senador Álex Flórez.
Cortesía: @AlexFlorezH ·
Concejal de Medellín, Álex Flórez.

El senador del Pacto Histórico Álex Flórez fue suspendido por ocho meses tras haber llamado “asesinos” y “cobardes” a los agentes de la Policía que trataron de retenerlo en la entrada de un hotel en la ciudad de Cartagena, mientras trataba de ingresar en estado de embriaguez con una mujer. 

Lea además: Alex Flórez se retractó de llamar ‘narcopolítico’ a Álvaro Uribe 

La Procuraduría General de la Nación decidió suspenderlo del cargo tras el escándalo sexual en Cartagena en septiembre de 2022, en el que Flórez agredió a tres policías que acudieron a un reconocido hotel y los acusó de haber participado de la masacre de tres jóvenes en Chochó (Sucre). 

Esta decisión del Ministerio Público llegó luego de una investigación abierta en contra el senador, en esta se pidió la recolección de pruebas testimoniales e inspecciones en entidades públicas y privadas con las que se estableció si el congresista había incurrido en una falta disciplinaria.

Cabe recordar que también se le estaba acusado de haber utilizado de manera indebida bienes del Estado mientras se encontraba en Cartagena, ciudad en la que se dio el bochornoso episodio mientras se encontraba en alto grado de alicoramiento.

Caso Alex Flórez
Captura de pantalla

La medida se da luego de que a principios de mayo la defensa de Flórez asegurara que él era “inimputable" ante la Procuraduría. El alegato se dio en medio de la audiencia de alegatos finales ante el organismo de control.  

“La embriaguez ha sido reconocida legislativamente como una causa de inimputabilidad, en ocasiones cuando se pruebe fehacientemente los efectos que puede generar el consumo de alcohol”, manifestó el abogado en su momento.

Al respecto, el ente de control explicó los alcances y las razones en las que se basó para sancionar este miércoles al senador Alex Flórez.  

De interés: Defensa de Alex Flórez aseguró que el senador "es inimputable" ante la Procuraduría

La procuradora delegada Andrea Nataly Bermúdez aseveró que el congresista actuó sin considerar que debe comportarse con más ética al ostentar un alto cargo.

“En efecto, el grave daño social está también en que su conducta dio mal ejemplo a la sociedad, a los demás funcionarios; defraudó las expectativas que la comunidad tiene puestas en su actuar, también se concretó este daño social en que con su conducta desconoció la división de poderes que rige al estado colombiano”, concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital