Francia Márquez pidió a la Fiscalía investigar a Leyva por supuesto plan para sacar a Petro del poder
Márquez afirmó que no es una persona que pueda ser utilizada para ese tipo de acciones.

La vicepresidenta Francia Márquez le solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, acelerar las investigaciones sobre las declaraciones del excanciller Álvaro Leyva, quien mencionó un supuesto plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro.
A través de una carta dirigida a la Fiscalía, Márquez manifestó su preocupación por las conversaciones atribuidas a Leyva, en las que se le menciona, divulgadas el diario el País de España.
“Ante los recientes acontecimientos en donde se conocieron unas conversaciones atribuidas al excanciller de Colombia, en las cuales, según el medio de comunicación, se me involucra con un supuesto plan que atentaría contra la democracia, la institucionalidad y directamente contra el presidente Gustavo Petro, considero de la más alta importancia que el país conozca con prontitud verdad acerca de lo ocurrido”.
Más noticias: Presidente Petro suspendió extradición de alias ‘Mocho Olmedo’, jefe de disidencias de las Farc
Márquez rechazó de manera contundente cualquier intento de desestabilización y afirmó que no es una persona que pueda ser utilizada para ese tipo de acciones.
"Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, señaló.
Más noticias: Piden investigar a Álvaro Leyva por presuntamente instigar a un golpe de Estado
Además, indicó que su nombre fue mencionado de manera infundada en lo que calificó como un “reprochable episodio”. Subrayó que siempre actuó con rectitud y respeto hacia el cargo que ocupa, para el cual fue elegida democráticamente.
“Consecuente con la rectitud y moralidad que ha caracterizado mis actuaciones como vicepresidenta de la República y por respeto a esa dignidad, sin temor y con la frente en alto, quedo a la expectativa de la evolución de dichas averiguaciones”, afirmó en la comunicación.
La vicepresidenta también ratificó su confianza en la justicia y en quienes la administran. Por ello, pidió a la Fiscalía que adelante las investigaciones necesarias, con el fin de aclarar lo sucedido y garantizar la protección de la institucionalidad del país.