Breadcrumb node

Francia Márquez pide no usar el tema migratorio para sembrar odio en la sociedad

El vicecanciller Francisco Coy también le salió al paso a las criticas que ha recibido la vicepresidenta Márquez.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 22, 2023 - 11:17
Vicepresidenta Francia Márquez en Consejo Directivo Icbf
Vicepresidenta Francia Márquez en Consejo Directivo Icbf
PRENSA: VICEPRESIDENCIA

La vicepresidenta Francia Márquez se refirió nuevamente a la creciente llegada de migrantes de origen africano a Colombia y que el Gobierno negó se trate de una crisis migratoria, principalmente lo que tiene que ver con menores de edad.

"No podemos permitir como colombianos y colombianas que el tema migratorio se use para tener réditos políticos o se use para sembrar odio en la sociedad, ese odio hay que erradicarlo y yo convoco e invito a una Colombia que pone la vida en el centro", dijo Márquez en un video difundido este viernes, días después de que se conocieran dos casos de menores abandonados.

Según el Ministerio de Exteriores de Colombia la situación se debe a la época del año en la que los ciudadanos inician un tránsito para viajar por temporada de fin de año.

Lea también: CNE otorgó personería jurídica a Soy Porque Somos, partido de Francia Márquez

"El 20% de ellos eran menores de edad, sin contar el subregistro de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han estado expuestos a ser utilizados por los grupos del crimen organizado o las estructuras armadas ilegales para la comisión de delitos, o para ser víctimas de trata o violencia sexual”, agregó.

Según cifras entregadas por el mismo Gobierno, menos del 10% de los migrantes que usan El Dorado como puente para tránsito para viajar al norte del continente, son devueltos a sus países de origen por no cumplir con los requisitos para ingresar a naciones de centro América.

El vicecanciller Francisco Coy también le salió al paso a las criticas que ha recibido la vicepresidenta Márquez por su viaje a África y supuestos acuerdos en materia migratoria. "Lo que se firmó, lo firmé yo, de hecho", dijo.

Lea también: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

"Y en el tema migratorio se habló con uno de los países, se habló con Kenia, con la intención de avanzar en flexibilización del régimen de visas bilateralmente. Vamos a empezar con ellos, exención de visas para pasaportes oficiales y diplomáticos", puntualizó.

Reiteró que "no hay ninguna relación entre el viaje a África y el aumento de este flujo migratorio”, dijo el vicecanciller Francisco Coy, en respuesta a las alertas que hay en la terminal aérea y señalamientos de sectores a que esa situación se deriva del viaje de la vicepresidenta Francia Márquez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información