Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Esto luego de que aparecieran dos menores de edad que fueron abandonados por sus acompañantes.
Francia Márquez y Álvaro Leyva
Francia Márquez y Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El pasado 23 de mayo, luego de que culminara la gira de la vicepresidenta Francia Márquez por varios países de África, la Cancillería de Colombia por medio de la Resolución 3717 modificó los requisitos de viaje para ciudadanos de 27 naciones de ese continente, que en adelante no tendrían que tramitar una visa de tránsito para actividades de corta estancia.

En medio de la crisis migratoria que se ha desatado en el Aeropuerto Internacional el Dorado, luego de que aparecieran dos menores de edad que fueron abandonados por sus acompañantes, varios sectores políticos han criticado la decisión del Gobierno.

Lea también: Crisis migratoria en El Dorado: se conocen las primeras medidas

“La Cancillería está dedicada a la pelea con contratistas y no atiende los temas como la migración irregular de africanos, que está representando no solo una crisis humanitaria, sino que es el síntoma de lo que podría estar sucediendo sobre la trata de persona. El Gobierno tiene gran parte de la responsabilidad por las medidas administrativas que ha tomado”, cuestionó el representante a la Cámara, Hernán Cadavid.

Mientras tanto, el concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, afirmó que “el pasado 23 de mayo de 2023 el canciller Álvaro Leyva le quitó el requisito de visa de tránsito a muchos países de África. El problema migratorio y de posible trata de personas en el Aeropuerto el Dorado tiene que ver con esta decisión totalmente improvisada”.

También hubo fuertes criticas desde el Partido Cambio Radical que afirmó que el abandono de los dos menores en los últimos días en El Dorado “no es casualidad”.

Le puede interesar: Procuraduría pidió un informe detallado sobre los niños encontrados en El Dorado

“Vía Turquía están llegando más de 200 migrantes de África diarios a Bogotá con la intención de seguir hacia otros países . ¿Por qué? En la gira de Francia Márquez se quitó la visa de tránsito en Colombia”, se lee en un trino desde la cuenta oficial de esa colectividad opositora al Gobierno del presidente, Gustavo Petro.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella