“No es problema mío”: Francia Márquez y su insólita respuesta en pleno debate en el Congreso

Las respuestas sobre el presupuesto del Ministerio de Igualdad no llegaron para un debate de control político.
Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez hospitalizada en Clínica Marly de Bogotá. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La vicepresidenta Francia Márquez acudió a la Comisión Primera de la Cámara en donde se adelantó un debate de control político en el que algunas entidades del Gobierno debieron entregar un informe sobre el presupuesto solicitado para el año 2025.

En medio de la sesión, algunos congresistas se quejaron de que las respuestas de algunas entidades del Estado, incluyendo el Ministerio de la Igualdad, que está en cabeza de Márquez, nunca llegaron.

Le puede interesar: Gobierno le debe una millonaria cifra al Senado para su funcionamiento: ¿Se viene una parálisis?

La representante Katherine Juvinao afirmó que “no es un gesto ni de seriedad, ni de responsabilidad, ni de respeto enviar las respuestas del presupuesto 2025 en las entidades concernientes a esta Comisión el día anterior a las 10:00 de la noche, hoy el Ministerio de Hacienda a las 9:30 de la mañana y con el perdón de la vicepresidenta Francia Márquez, ni siquiera nos ha llegado la respuesta del Ministerio de la Igualdad”.

Ante esto, Márquez tomó la palabra para afirmar que no es cierto que el Ministerio de la Igualdad haya dejado de enviar las respuestas al cuestionario que se le formuló y afirmó que el correo a donde las enviaron rebotó y dejó claro que ese no es su problema.

“Lo que se ha mencionado no es cierto, quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta, aquí está la respuesta y la constancia de que al correo que tenemos de esta Comisión se envió”, indicó.

“El día de ayer a las 9:22 minutos se envió la respuesta al cuestionario, que rebotó, dos veces lo mandaron y rebotó, eso ya no es problema mío, ni del Ministerio, toca revisar qué pasó con eso, pero no se puede decir que no respondimos, eso no es cierto, yo soy respetuosa de la institución, del Congreso y me citaron y aquí estoy presente”, manifestó.

Consulte aquí: Tres toneladas de explosivos de las disidencias de las Farc fueron incautadas en el Cauca

Debido a que varias respuestas de los ministros llegaron tarde, algunos congresistas pidieron aplazar la sesión con el fin de tener tiempo de estudiar los documentos enviados por cada uno de los funcionarios.


Ministerio del interior

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.
AlejandroOrdoñez1COLPRENSA.jpg



¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.