“No es problema mío”: Francia Márquez y su insólita respuesta en pleno debate en el Congreso

Las respuestas sobre el presupuesto del Ministerio de Igualdad no llegaron para un debate de control político.
Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez hospitalizada en Clínica Marly de Bogotá. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La vicepresidenta Francia Márquez acudió a la Comisión Primera de la Cámara en donde se adelantó un debate de control político en el que algunas entidades del Gobierno debieron entregar un informe sobre el presupuesto solicitado para el año 2025.

En medio de la sesión, algunos congresistas se quejaron de que las respuestas de algunas entidades del Estado, incluyendo el Ministerio de la Igualdad, que está en cabeza de Márquez, nunca llegaron.

Le puede interesar: Gobierno le debe una millonaria cifra al Senado para su funcionamiento: ¿Se viene una parálisis?

La representante Katherine Juvinao afirmó que “no es un gesto ni de seriedad, ni de responsabilidad, ni de respeto enviar las respuestas del presupuesto 2025 en las entidades concernientes a esta Comisión el día anterior a las 10:00 de la noche, hoy el Ministerio de Hacienda a las 9:30 de la mañana y con el perdón de la vicepresidenta Francia Márquez, ni siquiera nos ha llegado la respuesta del Ministerio de la Igualdad”.

Ante esto, Márquez tomó la palabra para afirmar que no es cierto que el Ministerio de la Igualdad haya dejado de enviar las respuestas al cuestionario que se le formuló y afirmó que el correo a donde las enviaron rebotó y dejó claro que ese no es su problema.

“Lo que se ha mencionado no es cierto, quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta, aquí está la respuesta y la constancia de que al correo que tenemos de esta Comisión se envió”, indicó.

“El día de ayer a las 9:22 minutos se envió la respuesta al cuestionario, que rebotó, dos veces lo mandaron y rebotó, eso ya no es problema mío, ni del Ministerio, toca revisar qué pasó con eso, pero no se puede decir que no respondimos, eso no es cierto, yo soy respetuosa de la institución, del Congreso y me citaron y aquí estoy presente”, manifestó.

Consulte aquí: Tres toneladas de explosivos de las disidencias de las Farc fueron incautadas en el Cauca

Debido a que varias respuestas de los ministros llegaron tarde, algunos congresistas pidieron aplazar la sesión con el fin de tener tiempo de estudiar los documentos enviados por cada uno de los funcionarios.


OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín