Gobierno le debe una millonaria cifra al Senado para su funcionamiento: ¿Se viene una parálisis?

El Congreso corre el riesgo de quedarse sin servicios como luz, agua o telefonía por falta de recursos.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Crece la preocupación en el Congreso de la República por la falta de recursos que el normal funcionamiento de algunas dependencias que hacen parte del Senado y de la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sentó su voz de protesta porque el Gobierno Nacional no ha girado los recursos que les corresponde para terminar de cumplir algunos compromisos, avanzar en la publicación de las gacetas y los proyectos de ley y el normal funcionamiento de dependencias como el Canal del Congreso.

Le puede interesar: La propuesta de Petro para promover un “periodismo balanceado”

Cepeda habló de una parálisis legislativa que está a punto de concretarse, debido a que el Ministerio de Hacienda les adeuda más de 2.000 millones de pesos del semestre pasado y no ha girado ni un solo peso de los más de 27.000 millones que se solicitaron para el segundo semestre del año.

En un documento emitido por la Dirección Administrativa, se da cuenta de los recursos que se han liberado por parte del Gobierno y los que faltan para poder cumplir con los pagos necesarios para el funcionamiento de la entidad.

“El 30 de mayo de 2024, mediante radicado No. 1-2024-048940, se solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el levantamiento previo concepto en este rubro, por valor de $26.250.000.000. El Ministerio emitió concepto favorable para el levantamiento parcial del previo concepto por valor total de $15.000.000.000 quedando un saldo pendiente de concepto favorable por valor de $11.250.000.000 para el cual el Ministerio solicitó ampliación de la justificación”, se lee en el documento.

Posteriormente, el Ministerio emitió concepto favorable para levantar 9.150.000.000 millones de pesos, pero le puso algunas condiciones sobre los rubros que deben ser utilizados para el pago de los servicios de apoyo logístico, de profesionales, del Noticiero del Senado, de la operación del Canal Congreso y de la edición, impresión y publicación de la Gaceta, dónde van los proyectos de ley.

No obstante, los más de 2.000 millones que quedaron faltando nunca se liberaron y hay muchos gastos que quedaron sin cubrir debido a esta situación. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda no ha entregado ni un solo peso de los más de 27.000 millones que se necesitan para que el Senado pueda cumplir su labor legislativa y pagar los compromisos económicos en este segundo semestre del 2024.

Vea también: Borrador del 5 x 1.000 sí salió del Gobierno, dice Katherine Miranda

“Es perentorio y urgente la aprobación de la solicitud del levantamiento del concepto previo del Rubro A-03-03-01-999-10C OTRAS TRANSFERENCIAS PREVIO CONCEPTO DGPPN por valor de $27.513, millones, radicado ante su despacho bajo el número 1-2024-074494 del 10 de agosto de 2024, para el normal funcionamiento del Senado, por cuanto no se está solicitando ningún tipo de recurso adicional, recursos que corresponden a la segunda mesa como se explicó en reunión de hace 15 días con el ministro Ricardo Bonilla y los voceros de las bancadas”, señala el documento.

Así las cosas, la Dirección Administrativa del Senado advirtió que hay algunos gastos que quedarán descubiertos a partir de septiembre de este año, como son el viaje de los contratistas, el servicio de agua y alcantarillado, el servicio de energía, el Noticiero del Senado, el servicio de telefonía celular, teléfono y fax y la edición, impresión y publicación de la Gaceta.



Corte Constitucional

La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.
El magistrado Carlos Camargo tiene un corto plazo para presentar su ponencia sobre la suspendida emergencia económica del gobierno de Gustavo Petro. La Corte Constitucional tiene hasta el 16 de abril para decidir.



¿Partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y la U se acercan a Paloma Valencia?

Los jefes de estos partidos políticos han estado en permanente contacto y la idea podría ser anunciar un apoyo conjunto en los próximos días.

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda