Breadcrumb node

Francia Márquez habla de su estrategia para llegar a la Presidencia

La precandidata presidencial explicó las razones y propuestas para llegar a la Casa de Nariño. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 24, 2021 - 17:49
 Francia Márquez, Líder del Cauca
The Goldman Environmental Prize

Francia Márquez nació en el  municipio de Suarez (Cauca). Es afrocolombiana, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos. En octubre de 2019, la BBC la incluyó en  su listado de las cien mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo. 

El pasado 3 de septiembre inscribió ante la Registraduría Nacional su candidatura a la Presidencia de la República, a través del movimiento "Soy Porque Somos".

Después de esa inscripción, ha recorrido el país con el propósito de recoger firmas que la lleven a una consulta por el Pacto Histórico, liderado por el también precandidato presidencial Gustavo Petro. 

Le puede interesar: Piedad Córdoba se lanza al Senado con el Pacto Histórico

Pero, además de recoger firmas, en entrevista con RCN Radio dijo que “recorre el país para conocer qué es lo que quiere la gente, qué necesitan”. Esa escucha  y ese recorrido considera que son “mandatos populares”. 

“Los mandatos populares son formas de expresión social, de expresión colectiva. Son propuestas que desde abajo, la gente hace para un cambio de país. Es un mecanismo de participación real de los pueblos a definir su propia versión de futuro, a definir si queremos vivir en la guerra o en la paz y eso se hace a través de un mandato popular”, manifestó.

Al ser preguntada por qué quiere llegar a la Casa de Nariño, Francia aseguró que “una de las razones es porque hay un cansancio de cómo se ha venido gobernando este país. Ha sido una gobernanza donde cada vez la inequidad, la desigualdad, las injusticias son mucho más profundas donde a pesar que desde los territorios históricamente violentados y  olvidados en términos de atención social por parte del Estado, han gritado sí por la paz".

Agregó que "hoy no sabemos de dónde viene la bala, hoy en muchos lugares hay una crisis humanitaria profunda y esas son parte de las razones por las cuales estamos colocando nuestro nombre a consideración de este país”. 

Dijo que hoy el país necesita un sistema productivo agroecológico y legalizar las drogas para frenar la deforestación, la contaminación de los ríos y la desaparición de especies. Cabe mencionar que en el 2018, por su lucha contra la minería ilegal en su departamento, fue galardonada con el Premio Goldman, el ‘nobel del medio ambiente’. 

Le puede interesar: Tomás Uribe defiende a Edward Rodríguez y pide claridad sobre las razones del veto

Hay que pensar en un sistema productivo agroecológico, que permita articular expresiones de turismo ecológico, expresiones de producción ecológica agroalimentaria y yo creo que desde ahí podemos contribuir a frenar de alguna manera la erradicación".

Asimismo, consideró que los sistemas productivos de monocultivos contribuyen a la deforestación en este país, por eso propone avanzar sin dilaciones en una política de legalización de las drogas. 

"Aquí ya se ha venido avanzado en la producción de  cannabis, pero esa producción, por ejemplo, las licencias se la están entregando a empresas multinacionales canadienses extranjeras, mientras que al campesino no les está llegando ninguna oportunidad en ese sentido"

Sobre los reconocimientos que ha recibido el presidente Iván Duque por sus políticas hacia al medio ambiente, indicó que “Duque es un manipulador, porque se va al extranjero hablar bonito de que protege el medio ambiente, que su gobierno es el gobierno del ambientalismo, pero aquí las evidencias es que Colombia sigue siendo el país donde más líderes ambientales se asesinan y eso ya da cuenta de por qué nos asesinan, por qué nos violentan, este gobierno no ha sido garante de nada”. 

Lea además: Postura de los precandidatos presidenciales sobre modificaciones a Ley de Garantías

Finalmente, expresó su apoyo a la regulación de la eutanasia, proyecto que se adelanta y cursa su trámite en el Congreso de la República.

Para Francia Márquez, “la gente tiene derecho a morir, así como tenemos derecho a vivir en dignidad; tenemos derecho morir en dignidad. Yo respaldo el derecho a la eutanasia. Si una persona está sufriendo de mucha gravedad, de situaciones muy terribles de una enfermedad que no puede soportar pues no veo la razón por la cual esa persona tenga que estar ahí”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información