Breadcrumb node

Fiscalía investigará a testigo en caso Uribe: Iván Cepeda

El senador Cepeda resalta que Nicolás Jurado lo acusó de tener nexos con las extintas Farc.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 8, 2021 - 06:22
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Colprensa

El senador Iván Cepeda publicó en su página web un texto en el que asegura que la Corte Suprema de Justicia compulsará copias a la Fiscalía para que proceda a investigar a Nicolás Jurado quien sirve como testigo a favor de Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se adelanta en contra del expresidente por presunto soborno y fraude procesal.

Así las cosas, asegura el senador Iván Cepeda que “la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación en su contra por la denuncia que interpuso Nicolás Jurado, uno de los testigos a favor de Álvaro Uribe Vélez”. 

Le puede interesar: "Estamos cansados del trato en las entradas de la Fiscalía": Colegio de Abogados Penalistas

El senador Cepeda resalta que Nicolás Jurado lo acusó de tener nexos con las extintas Farc, y que además esa organización habría ordenado apoyarlo electoralmente en algunas zonas del departamento de Arauca durante la campaña que él adelantaba por la Cámara de Representantes por Bogotá en el 2010. 

Agrega el texto publicado en su página web, que al momento de la audiencia de ampliación realizada el pasado primero de junio, la Corte solicitó a Nicolás Jurado que entregara detalles sobre los hechos denunciados. Al declarar, reiteró el presunto apoyo electoral que habría recibido por las Farc el senador Cepeda. 

Precisa y publica el senador Iván Cepeda que luego de estudiar el caso, la Sala Especial de Instrucción determinó que el relato de Nicolás Jurado “no reviste ni la seriedad ni la consistencia necesaria” que lo comprometa en alguna de las conductas señaladas.

Y agrega que la sala especificó que “la profunda incoherencia en el orden de los hechos narrados, sugiere un posible acto mentiroso ante la autoridad judicial”.

Lea también: Fuera del partido Conservador, Mauricio Cárdenas sigue con aspiraciones presidenciales

Debido a esto, sigue asegurando el senador Iván Cepeda, la Corte decidió compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a Nicolás Jurado por sus declaraciones hechas bajo la gravedad de juramento.

Dice también que entre las razones por las que la Corte Suprema calificó de insustancial la denuncia de Nicolás Jurado, se debe a que resulta “inane”, que una organización guerrillera busque apoyo para un candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la circunscripción electoral de Arauca.

Fuente:
Sistema Integrado de Información