Breadcrumb node

Fiscal Barbosa lanzó fuerte declación sobre las críticias que recibe el organismo

Barbosa hizo énfasis en la unión de los actores de la rama judicial para luchar contra un enemigo en común como lo es la criminalidad.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 10, 2021 - 15:26
Fiscal General Francisco Barbosa en rueda de prensa
Colprensa
Fiscal General Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa, lanzó una fuerte declaración en la que aseguró que detrás de cada crítica que recibe ese organismo se encuentra algún delincuente que permanece escondido.

“Yo le decía a la señora vicefiscal que cada día que hay críticas a la acción de la Fiscalía General de la Nación, siempre hay que encontrar detrás de ellas a algún delincuente parapetado”, indicó el fiscal Barbosa.

Señaló que “así funciona y nosotros ya lo sabemos y los fiscales generales que están aquí también lo saben, porque además tuvieron que enfrentarlo permanentemente en su lucha contra la criminalidad”.

Lea además: Duque insistió que cualquier intención de limitar la libertad de prensa debe ser objetada

Estás declaraciones fueron entregadas el pasado primero de diciembre durante la instalación de la condecoración Enrique Low Murtra, en la que se reconoce la labor de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

En el mismo evento, el fiscal Barbosa hizo énfasis en la unión de los actores de la rama judicial para luchar contra un enemigo en común como lo es la criminalidad.

Esta declaración se conoció en momentos en que se han presentado fuertes críticas de diferentes sectores, luego de que la Fiscalía negara haber adelantado un allanamiento a la sede de Noticias Uno y asegurara que solo se trató de una solicitud de información debido a una investigación relacionada con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Es totalmente falso que se haya ordenado una diligencia de allanamiento a ese medio de comunicación, por el contrario se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales”, indicó la Fiscalía.

Esa entidad agregó que los fiscales indicaron que este tipo de peticiones son rutinarias y se han formulado a otros medios de comunicación en el pasado.

“Es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación, pero que además al divulgarse se convierte en pública”, señala la misiva.

Le puede interesar: El senador Horacio José Serpa no se presentará en los comicios del 2022

De igual forma, aclaró que el investigador del caso realizó tres solicitudes por escrito para que le fuera entregada una copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso. 

La primera solicitud fue realizada el 14 de octubre de este año, la segunda el 10 de noviembre y la tercera el pasado 07 de diciembre.

Los hechos relacionados con este caso se registraron en 2013, cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó una denuncia por información publicada por parte de Noticias Uno en una de sus emisiones, sobre una junta directiva que se realizó en dicha empresa.

De acuerdo con la Fiscalía, aunque el proceso había sido archivado en 2021, el apoderado de la empresa de Acueducto solicitó el desarchivo de las diligencias y previó análisis se ordenó su reactivación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información