Breadcrumb node

Fiscal Barbosa anunció 72 órdenes de capturas contra responsables de homicidios y feminicidios

El fiscal Barbosa entregó detalles sobre la labor de la entidad en la ciudad y manifestó su preocupación por la situación de inseguridad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 18:45
Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación

Con éxito se desarrolló el segundo consejo de seguridad del gobierno de Dumek Turbay, el cual contó con la presencia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, donde el eje principal fue conocer el 'Plan de Seguridad Titán 24', implementado por la Administración Distrital, con miras a la recuperación del orden y la lucha contra el delito en cualquiera de sus modalidades en la ciudad.

Durante su intervención, el fiscal Barbosa entregó detalles sobre la labor de la entidad en la ciudad y manifestó su preocupación por la situación de inseguridad.

Lea aquí: MinDefensa lanzó fuertes críticas contra fiscal Barbosa: 'abandonó su deber para hacer política'

“Hoy podemos decir que Cartagena es una ciudad peligrosa. Pasamos de 197 homicidios a 422. De 19 muertes por cada 100.000 habitantes a 39 muertes por cada 100 mil habitantes. Es necesario bajar esa tendencia”, comentó.

El fiscal Barbosa también anunció 72 órdenes de capturas emitidas contra delincuentes responsables de delitos como homicidios y feminicidios, así como la asignación de 17 fiscales para Cartagena que, entre otros, estarán enfocados en la judicialización de los responsables de homicidios dolosos, feminicidios, hurtos, estafas y extorsiones.

Uno de los 17 fiscales estará dedicado de manera exclusiva a los hurtos contra turistas, con un punto para la recepción de este tipo de denuncias en el Palacio de La Aduana.

Adicionalmente, el fiscal Francisco Barbosa también anunció lo que catalogó como “terapia extintiva de dominio”, a través de la cual se aplique la extinción de dominio contra los extorsionistas y criminales dedicados a la trata de personas.

Las medidas anunciadas por el Fiscal General están enmarcadas en un riguroso plan que se implementará durante los próximos 90 días, con evaluación y seguimiento permanente.

Le recomendamos: Fiscal Barbosa hace duro llamado al Gobierno por "atacar la institucionalidad" en vez de defenderla

Por su parte, el alcalde de los cartageneros indicó que estaba feliz por la presencia del fiscal: “Me complace y me llena de felicidad llevar a cabo este consejo de seguridad, y aún más, nuestra alegría se intensifica por la presencia del señor Fiscal General de la Nación. Hacía mucho tiempo que los cartageneros no contaban con este respaldo de una institución que nos brinda tranquilidad. Nuestro deseo y determinación son que Cartagena pueda recuperar su grandeza, y esa grandeza va de la mano de una ciudad tranquila y segura”.

El fiscal Barbosa resaltó la importancia de apuestas como el 'Plan Titán 24' y expresó cuentan con el respaldo necesario de la institucionalidad.

"Quiero resaltar su trabajo, señor Alcalde, ya que usted activó todos los protocolos de seguridad de esta ciudad desde el día uno. El 'Plan Titán' envía un mensaje de respeto y seguridad para evitar que la ciudad se convierta en un destino turístico vergonzoso. Esta es la primera vez que recibo una invitación por parte de un alcalde de Cartagena”, manifestó el fiscal Barbosa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información