¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda
Candidato Presidencial Iván Cepeda Crédito: Campaña del Candidato Presidencial Iván Cepeda

El senador del Pacto Histórico, Ferney Silva Idrobo, sorprendió este jueves al plantear públicamente que el senador y excandidato presidencial Iván Cepeda debería considerar una candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

La propuesta fue hecha a través de su cuenta de X, donde aseguró que se trata de una reflexión que, según él, muchas personas comparten, aunque pocas se atreven a expresar.

De acuerdo con su mensaje, queda claro que Silva no hace la invitación desde un cálculo político o electoral, sino porque considera que la capital necesita un liderazgo enfocado en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"Creo que Iván Cepeda debería considerar aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Y no lo digo desde el cálculo electoral. Lo digo porque Bogotá necesita un administrador transparente que luche contra la corrupción", escribió el congresista.

Los argumentos de Ferney Silva

En su propuesta, que aún no ha sido contestada por el senador Cepeda, Silva destacó que Cepeda nació en Bogotá, conoce la ciudad y ha recorrido sus localidades durante buena parte de su vida pública.

Según Silva, la importancia de la capital trasciende lo local, pues considera que las decisiones que allí se toman tienen repercusiones para todo el país.

"La Alcaldía de Bogotá no es una alcaldía cualquiera; aquí es donde se libra el debate sobre la desigualdad, la inseguridad y sobre el modelo de ciudad que queremos, pero también sobre el país que vamos a impactar."

Para el congresista, el progresismo debe empezar desde ahora a construir una estrategia política que le permita seguir defendiendo las causas sociales desde la principal ciudad del país.

Un llamado a construir una oposición desde Bogotá

En la parte final de su mensaje, Ferney Silva sostuvo que Bogotá necesita una oposición con experiencia, argumentos y propuestas.

Aseguró que, en su concepto, Iván Cepeda reúne esas condiciones y podría convertirse en una figura capaz de liderar ese proyecto político.

"Mientras algunos convierten la política en polarización e insultos, Bogotá requiere una oposición seria, con argumentos, con experiencia, pero, sobre todo, con soluciones."

El senador concluyó afirmando que Cepeda sería un gran candidato para la Alcaldía de Bogotá y abrió el debate preguntando a sus seguidores qué opinan sobre esa posibilidad.

Por ahora, la propuesta corresponde a una iniciativa personal del senador Ferney Silva y no existe un anuncio oficial de una eventual aspiración de Iván Cepeda a la Alcaldía de Bogotá.

Cuatro preguntas con las claves de la noticia

¿Qué propuso el senador Ferney Silva?

Planteó públicamente que el senador Iván Cepeda considere aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las próximas elecciones.

¿Qué argumentos dio para respaldar esa idea?

Afirmó que Cepeda conoce la ciudad, tiene una trayectoria política reconocida y podría liderar una administración transparente enfocada en la lucha contra la corrupción y las reivindicaciones sociales.

¿Qué importancia le dio a la Alcaldía de Bogotá?

Señaló que no es una alcaldía cualquiera, sino el escenario donde se discuten temas como la desigualdad, la inseguridad, el modelo de ciudad y buena parte del rumbo político del país.

¿Iván Cepeda respondió a la propuesta?

No. Hasta el momento, el senador no se ha pronunciado sobre la invitación hecha por Ferney Silva para que aspire a la Alcaldía de Bogotá.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.