En esta Nota:
Breadcrumb node

Fernando Ruiz lamentó que Gobierno nacional no hubiera apoyado su postulación a dirigir la OPS

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz se mostró "dolido" de que Colombia "no tenga la posibilidad de dirigirla". 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 18, 2022 - 19:56
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Ministerio de Salud

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, lamentó la falta de apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro, para dirigir la Organización Panamericana de Salud. 

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz se mostró "dolido" de que Colombia "con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla". 

Le puede interesar: Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se despidió de su cargo con un emotivo mensaje

"Personalmente lamento que el gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país", sostuvo.  

De igual manera, Ruiz hizo pública una carta que le envió al canciller Álvaro Leyva, donde le confirmó que, ante la falta de apoyo, decidió retirar su candidatura.  

“He sido informado verbalmente por la Viceministra de Asuntos Multilaterales sobre la decisión del gobierno de retirar su apoyo a mi nombre, para la posición de Director de la Organización Panamericana de la Salud, candidatura presentada el pasado 3 de mano de 2022”, comienza la misiva. 

“En consecuencia a la determinación adoptada, me permito solicitar el retiro oficial de la candidatura de Colombia a dicha posición, en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colomba presentar otro candidato diferente", agrega Ruiz en el documento. 

Lea también: Los candidatos para dirigir la OPS: El ministro de Salud, Fernando Ruiz, es uno de ellos

De igual manera, e exministro lamentó la posición tomada, “ya que más de 20  países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años". 

Por último, aseguró sentirse satisfecho de haber representado de manera digna la aspiración de Colombia, luego de su arduo trabajo en el país, por cuenta de la pandemia del covid-19.

Noticia en desarrollo...

Fuente:
Sistema Integrado Digital