Federico Gutiérrez lanza advertencia sobre elecciones programadas para 2025

El alcalde de Medellín advierte sobre el alto costo de realizar tres elecciones en 2025 y solicita su unificación.
Fico Gutiérrez
Fico Gutiérrez Crédito: Cortesía

En la Cumbre de Ciudades Capitales, desarrollada en Manizales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó al registrador nacional, Hernán Penagos, que las tres elecciones que podrían quedar programadas para 2025 sean unificadas.

"Hay un tema que nos tiene preocupados y es que este año, en octubre, se presentarían dos elecciones en fechas diferentes: la Consulta Interna de los Partidos para elegir candidatos a la presidencia y la de los Consejos Municipales de la Juventud. Además, si el Congreso aprueba al presidente la famosa Consulta Popular, que no es otra cosa que una herramienta de la campaña de Petro y el Gobierno Nacional, serían tres elecciones entre septiembre y octubre".

Le puede interesar: Congresista cuestiona a Federico Gutiérrez por no sumarse al día cívico

El mandatario señaló que sería mejor realizar una sola jornada electoral para optimizar recursos, ya que el país enfrenta una crisis económica, de salud y educación, entre otros sectores.

"El Gobierno dice que no tiene plata para la salud, no le paga a las EPS, no hay medicinas, no se les cancela a las clínicas y hospitales, le debe a todo el mundo, no envía los recursos para las regiones. La pregunta mía es: si se dan esas tres elecciones, ¿de dónde se van a sacar 2,1 billones de pesos que valen las elecciones?", expresó Gutiérrez.

Pidió que, si es necesario, se modifique la ley, pues considera injustificable realizar tres elecciones en un mismo año.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "no ha dejado los vicios de amenazar"

Durante el encuentro, los alcaldes reafirmaron su compromiso de trabajar unidos para enfrentar problemas comunes, compartir experiencias y lograr mejores resultados.

Con el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se discutió sobre la próxima jornada de votaciones y la incorporación de tecnología para fortalecer la seguridad en los procesos electorales.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pide unificar elecciones programadas para 2025
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pide unificar elecciones programadas para 2025Crédito: Mario Escobar Valencia

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP