En esta Nota:
Breadcrumb node

Federico Gutiérrez, por caso de Gustavo Villegas: Alonso Salazar debería dejar la mezquindad

El alcalde de Medellín respondió en LA FM al mensaje publicado en Twitter por el exacalde de la capital antioqueña.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 5, 2017 - 14:32
gustavovillegasyfedericogutierrez.jpg
Gustavo Villegas y Federico Gutiérrez / Foto de un video de Youtube

Consulte aquí: Los pecados de Gustavo Villegas, según Juan Diego Restrepo

Escuche a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez, por caso de Gustavo Villegas: Alonso Salazar debería dejar la mezquindad

0:27 5:25

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que no ordenó a su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, sostener contactos con cabecillas de bandas criminales como 'La Oficina'.

El mandatario dijo que no se arrepiente de haber nombrado a Villegas como Secretario de Seguridad, pese a que en un pasado reciente el hoy detenido funcionario habría adelantado contactos con cabecillas de 'La Oficina' para buscar una negociación con el Estado. "Es muy fácil devolverse al pasado y quizás esa es una de las preguntas más difíciles, pero lo nombré porque he confiado en él y espero que se demuestre su inocencia ante la justicia y ante la Fiscalía que es la que tiene la prueba en su contra", indicó Gutiérrez.

Señaló que la instrucción a las autoridades ha sido de combatir frontalmente a las bandas criminales dentro de la legalidad y de acuerdo a la ley. Gutiérrez recordó que a mediados de noviembre del año pasado, 'La Oficina' envió un comunicado pidiendo al Estado que se iniciara una negociación con ellos, pero en su momento se resolvió que no era conducente porque estas bandas deben someterse a la justicia. "La única persona que puede definir si hay una negociación o no con estas estructuras criminales es el Presidente de la República y por eso yo no podría haber dado la orden de buscar contactos con ellos", sostuvo.

El alcalde de la capital antioqueña expresó que la Fiscalía la que tiene las pruebas sobre el posible nexo de Gutiérrez con La Oficina, y por eso "espero que Gustavo se defienda y demuestre su inocencia". Y recalcó: "Aquí lo importante es tener en cuenta que la única instrucción que se le dio, no solo a Gustavo Villegas, sino a otras autoridades fue y ha sido combatir a estas bandas dentro de la legalidad, nada diferente".

Pruebas

La Fiscalía tiene elementos de prueba para imputar cargos por concierto para delinquir agravado contra el exsecretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas Restrepo, por sus posibles vínculos con cabecillas de la llamada ‘ La Oficina’.

Según la directora seccional de Fiscalías, Claudia Carrasquilla, la investigación se inició en julio de 2016 y, al parecer, el exfuncionario entregó información confidencial a varios jefes delincuenciales como Rodolfo Rojas, alias Pichi, y Julio Perdomo para favorecer el proceso de sometimiento a la justicia de ‘La Oficina’, banda criminal cuya existencia negaba el mismo Villegas Restrepo.

El nombramiento de Gustavo Villegas Restrepo fue cuestionado por algunos sectores políticos y sociales porque en el 2008 la Fiscalía le abrió un proceso por supuestamente haber favorecido con un contrato de mil 200 millones de pesos a Juan Felipe Sierra, propietario de la empresa de vigilancia Control Total S.A, encargada de la seguridad de los directivos de la Corporación Democracia, que aglutinaba a los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.