En esta Nota:
Breadcrumb node

Federico Gutiérrez a Santos: percepción de inseguridad no es culpa de los medios

El presidente había manifestado que la percepción de inseguridad obedece a que los atracos son “atractivos” para que se tenga mayor audiencia en los medios de comunicación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 18:39
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez-1.jpg

Federico Gutiérrez a Santos: percepción de inseguridad no es culpa de los medios

0:27 5:25

Un contundente mensaje le envió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al presidente Juan Manuel Santos, luego de que el Jefe de Estado asegurara que las noticias de los medios de comunicación sobre hechos como hurtos, ayudan a aumentar la percepción de inseguridad en el país. (Lea: Santos, ¿vuelve y juega contra los medios?)

El alcalde de Medellín lo invitó a no negar la realidad de las ciudades y explicó que las percepciones están ligadas a hechos que sí pasan a diario, como por ejemplo los atracos, uno de los delitos que más aumenta la percepción de inseguridad. Federico Gutiérrez agregó que la mala percepción se combate con un mejor sistema judicial, con más presencia de policías y con más operativos contra los delincuentes.

No me vaya a poner a pelear con el presidente Santos, pero la percepción va ligada a hechos reales, lo cierto es que la preocupación en casi todas las ciudades de Colombia es la seguridad urbana. No podemos pelear por percepciones que son realidades, no podemos negar cosas que sí pasan".
La respuesta del alcalde de Medellín se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que los medios colombianos adoptaron el "síndrome de los medios locales de Estados Unidos", que por lo general abren los noticieros con informes de muertes y robos.

Cabe recordar que la capital antioqueña es una de las ciudades más afectadas por los atracos callejeros, siendo el 2017 un año marcado por los vídeos virales donde se grabó el accionar de los llamados fleteros, personas que utilizan motocicletas para robar a los conductores de automóviles.

En total, este año en Medellín se han recibido 600 denuncias por hurtos de vehículos y más de 19 mil denuncias por robos en todas sus modalidades, principalmente atracos con arma blanca.