Farc rechazaron acusaciones de violación sistemática de derechos de la mujer

El pasado 4 de junio el presidente Juan Manuel Santos y las Farc pactaron crear una futura Comisión de la Verdad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron este sábado las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una "campaña mediática" hacia una guerrilla conformada en un 40 % por miembros del género femenino.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las Farc con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres", dijo este sábado la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que "carece de lógica" que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo "agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población".

'Pablo Catatumbo' aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las Farc se inscriben en los intentos de "estigmatización" por parte de la Fiscalía de Colombia y "las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado", las que "en más de un caso han aceptado testimonios falsos" contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación "seria e independiente" para "describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia".

El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.


demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?