Farc rechazaron acusaciones de violación sistemática de derechos de la mujer

El pasado 4 de junio el presidente Juan Manuel Santos y las Farc pactaron crear una futura Comisión de la Verdad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron este sábado las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una "campaña mediática" hacia una guerrilla conformada en un 40 % por miembros del género femenino.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las Farc con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres", dijo este sábado la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que "carece de lógica" que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo "agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población".

'Pablo Catatumbo' aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las Farc se inscriben en los intentos de "estigmatización" por parte de la Fiscalía de Colombia y "las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado", las que "en más de un caso han aceptado testimonios falsos" contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación "seria e independiente" para "describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia".

El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.


Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas