Farc rechazaron acusaciones de violación sistemática de derechos de la mujer

El pasado 4 de junio el presidente Juan Manuel Santos y las Farc pactaron crear una futura Comisión de la Verdad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron este sábado las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una "campaña mediática" hacia una guerrilla conformada en un 40 % por miembros del género femenino.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las Farc con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres", dijo este sábado la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que "carece de lógica" que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo "agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población".

'Pablo Catatumbo' aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las Farc se inscriben en los intentos de "estigmatización" por parte de la Fiscalía de Colombia y "las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado", las que "en más de un caso han aceptado testimonios falsos" contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación "seria e independiente" para "describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia".

El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.


Debate presidencial

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.



"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Partidos políticos comienzan a mostrar su apoyo hacia Abelardo de la Espriella para segunda vuelta

El Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático, apoyarán aspiración del abogado.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti