Farc rechazaron acusaciones de violación sistemática de derechos de la mujer

El pasado 4 de junio el presidente Juan Manuel Santos y las Farc pactaron crear una futura Comisión de la Verdad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron este sábado las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una "campaña mediática" hacia una guerrilla conformada en un 40 % por miembros del género femenino.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las Farc con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres", dijo este sábado la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que "carece de lógica" que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo "agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población".

'Pablo Catatumbo' aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las Farc se inscriben en los intentos de "estigmatización" por parte de la Fiscalía de Colombia y "las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado", las que "en más de un caso han aceptado testimonios falsos" contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación "seria e independiente" para "describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia".

El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.