Farc rechazaron acusaciones de violación sistemática de derechos de la mujer

El pasado 4 de junio el presidente Juan Manuel Santos y las Farc pactaron crear una futura Comisión de la Verdad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron este sábado las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una "campaña mediática" hacia una guerrilla conformada en un 40 % por miembros del género femenino.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las Farc con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres", dijo este sábado la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El comunicado insiste en que "carece de lógica" que una organización insurgente pueda resistir por más de medio siglo "agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población".

'Pablo Catatumbo' aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las Farc se inscriben en los intentos de "estigmatización" por parte de la Fiscalía de Colombia y "las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado", las que "en más de un caso han aceptado testimonios falsos" contra el grupo rebelde.

La insurgencia propuso, además, la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación "seria e independiente" para "describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia".

El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Crecen las especulaciones tras mensajes públicos y un nuevo comercial de Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón
Ver



Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Corte Suprema estudia llamamiento a juicio contra congresistas por caso UNGRD.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.