Breadcrumb node

Farc, el viernes antes de elecciones, retiraron más de $5 mil millones que debían ser destinados a campaña

El dinero estaba en la cuenta del partido político en el Banco Agrario y no se conoce hacia dónde se dio la aplicación de esos dineros.

Actualizado:
Jueves, Marzo 15, 2018 - 02:12
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación al manejo que dieron los integrantes del partido de las Farc a los recursos que por anticipos para la campaña electoral les dio la Organización Electoral.

En las últimas horas se conoció que el viernes pasado, a 48 horas de las elecciones, de la cuenta en el Banco Agrario que abrieron las Farc para la destinación de los recursos del Estado para la campaña fueron retirados $5.000 millones.

En diálogo con LA FM, el magistrado Armando Novoa dijo que el gerente del Banco Agrario al Fondo de Financiación Política y Electoral del CNE informó que el Estado les giró a las Farc $8.800 millones donde hasta el viernes se hicieron retiros de $3.000 millones.

“El viernes se retiraron en un cheque de gerencia la suma de algo más de $5.000 millones. Esa información llegó al CNE y se busca determinar cuál es la actuación que debe seguirse a continuación”, sostuvo.
Se busca ahora establecer si debe abrirse una investigación preliminar porque la Constitución contempla que esos recursos deben aplicarse para la financiación política de las campañas electorales de la nueva organización.
“Como en este y los demás casos al Consejo Nacional Electoral le corresponde actuar con diligencia y eso es lo que vamos a procurar en los días siguientes. Queremos establecer la información real”, señaló.
El gerente del Banco Agrario será citado para que amplíe el contenido de su comunicación y a partir de allí convocar al representante legal del partido de las Farc para que informe de la aplicación de esos recursos.

De acuerdo a las normas electorales vigentes los recursos que son destinados a los partidos políticos para la campaña y que no se hayan sido utilizados en ésta deben ser devueltos a las arcas del Estado. De ahí la investigación que procedió a abrir el CNE para conocer en realidad hacia dónde fueron aplicados.