Breadcrumb node

Farc defienden que no trataron de desviar ilícitamente los $5 mil millones de la cuenta del partido

Pastor Alape dijo que debieron trasladar ese dinero a la cuenta del gerente por el “desespero” para responder a las deudas de la campaña.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 10, 2018 - 02:41
COLP_156935.jpg
Partido de las Farc - Colprensa

No cesa el debate por la decisión del partido de las Farc de haber retirado de la cuenta de campaña $5 mil millones, justo el viernes antes de las elecciones al Congreso que se adelantaron el domingo 11 de marzo. En medio de la investigación que lleva el Consejo Nacional Electoral por las presuntas irregularidades en el manejo de este dinero, el partido de las Farc defendió que no se presentó ninguna anomalía con los recursos públicos.

En diálogo con LA FM, Pastor Alape, miembro del partido de las Farc, dijo que no puede decirse que se pasaron los recursos de la cuenta del partido una cuenta personal, como si se tratara de un hecho ilícito.

(EN CONTEXTO Dineros de partido de las Farc: CNE pide verificación de ONU y Procuraduría en la investigación)

 

“Hemos reconocido que se cometió un error en la ligereza de tratar de salvar unos recursos para pagar los gastos de campaña pero es que ni Bancolombia ni el Banco Agrario habían permitido abrir la cuenta al partido”, sostuvo.

(Lea: Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal)

 

En ese sentido, señaló que una situación muy grave fue no haber establecido rutas y estrategias concretas para la reincorporación e implementación del Acuerdo de Paz porque no hay una política pública seria. Puso de ejemplo que la Superintendencia Financiera tiene una serie de limitaciones para que quienes están en proceso de reincorporación tenga acceso al sistema bancario.

(Lea: Farc, el viernes antes de elecciones, retiraron más de $5 mil millones que debían ser destinados a campaña)

 

“Los recursos se fueron hacia esa cuenta porque hay una serie de deudas de campaña que no se pudieron cancelar debido a esa situación. En el desespero de cómo responder a las deudas, se decidió pasar esos recursos a la cuenta del gerente de campaña”, explicó.

(Lea: Partido de las Farc sacó una pobre votación que ni alcanzó el umbral)

 

La gran preocupación que acompaña a todo el colectivo de la comunidad en proceso de reincorporación, según Alape, es que todos los días se desarrollan nuevas medidas dirigidas a impedir la participación de las Farc.