Breadcrumb node

Partido de las Farc sacó una pobre votación que ni alcanzó el umbral

Sin embargo, por lo pactado en el Acuerdo de Paz, tendrán cinco curules en Senado y cinco en Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 16:59
IvanMarquezVotacionFarcFOTOOFICIALTWITTER.jpg
Algo más de 50.000 votos logró esa guerrilla desmovilizada.

Con más del 90 % del preconteo de los votos para el Senado y la Cámara de Representantes, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no obtuvo la mayoría de los votos necesarios para superar el umbral electoral necesario para tener personaría jurídica y acceder al Congreso de la República.

En la lista cerrada al Senado de la República, el grupo conformado por los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, registró solamente 49.170 votos, es decir el 0.34 % de los votos globales.

Mientras que en la Cámara de Representantes el movimiento conformado tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, alcanzaron 30.643, lo que representa el 0.22 %.

Aún así, para la próxima legislatura Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’); Jorge Torres Victoria (‘Pablo Catatumbo), Judith Simanca (‘Victoria Sandino’), Julián Gallo Cubillos (‘Antonio Lozada’) y Criselda Lobo Silva (‘Sandra Ramírez’) –viuda del fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda’– ocuparán una silla en el Senado.

Mientras que en la Cámara de Representantes estarán presentes Jairo González Mora (‘Byron Yepes’, 'Jairo Quintero', Seusis Pausivas Hernández, Luis Alberto Albán (‘Marco León Calarcá’) y 'Olmedo Ruiz’.

Estas cifras a la postre terminaron de corroboran la poca aceptación que tienen entre los ciudadanos las antiguas Farc. Los hechos violentos que cometieron en las últimas décadas terminaron afectando su votación y se comprobó que no son aceptados por los colombianos.

Hace pocos días Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, anunció que desistía de su campaña presidencial por el partido de las Farc. Al margen de la enfermedad que padece el otrora líder de dicha guerrilla, lo cierto es que no alcanzaba ni un 1 % en la intención de voto para los comicios de mayo. De ahí que muchos consideraran que la mejor decisión fue dimitir de la candidatura presidencial.