Breadcrumb node

Farc: claro que buscamos construir la patria bolivariana

Un rifirrafe se registró en la plenaria del Senado por la participación de la exguerrilla en el foro de Caracas.

Actualizado:
Martes, Julio 30, 2019 - 18:20
Partido Farc
AFP
Foto de referencia

Durante la plenaria del Senado de la República, la Farc y demás colectividades de izquierda fueron cuestionadas por su participación en el foro de Sao Paulo que se llevó a cabo en Caracas.  

El discurso que dieron los miembros de la exguerrilla en el vecino país dio pie para que varios sectores de la derecha advirtieran que ese nuevo partido político quiere convertir a Colombia en una segunda Venezuela.

Y parece que ese sí es el objetivo de la Farc, por lo menos así lo dejó ver el senador Carlos Antonio Lozada, quien en la plenaria admitió que quieren construir en Colombia una patria bolivariana.

Lea también: Vuelve y juega el proyecto uribista de reformar la JEP a favor de los militares

Se nos acusa de querer acabar de construir la patria bolivariana y claro que buscamos eso, nos sentimos profundamente orgullosos, dignos hijos y herederos del pensamiento del libertador Simón Bolívar, me entristece que haya compatriotas que crean que eso es un delito”, indicó.  

Lozada también dijo que "uno de los objetivos es que en nuestro país impere el socialismo como modelo político".  

Nos sentimos honrados de ser herederos del pensamiento bolivariano. Nos acusan de querer el socialismo para Colombia, por supuesto, eso no es un secreto, duramos alzados en armas durante 53 años buscando cambiar el modelo capitalista que impera en este país y que nos ha traído tantas lacras, tanta miseria, tanta desolación, guerra, hambre, por supuesto que queremos cambiar ese sistema, no lo negamos”, manifestó.

Durante su intervención, el legislador defendió el derecho que tienen de decir lo que piensan: “Hicimos dejación de las armas para venir a estos escenarios y tener derecho de decir lo que pensamos y a expresarlo, sin que sigamos corriendo el riesgo de que se nos pegue un tiro por la espalda, como ha sido la costumbre de este país, donde han asesinado la oposición política. Vamos a pelear porque se respeten nuestros derechos”, exclamó.  

La respuesta del senador de la Farc se dio luego de que el congresista Carlos Felipe Mejía, del uribismo, hiciera fuertes críticas sobre la participación de las Farc, de la Alianza Verde, el Polo Democrático y otros partidos de izquierda en la reunión de Caracas.

Le puede interesar: Jorge Robledo lanza más acusaciones contra ministra Ángela María Orozco

“Esta reflexión no se la hago a los terroristas que impunemente ocupan aquí curules porque ya sabemos qué piensan, pero se la hago a los partidos democráticos, ¿será que es ético pertenecer al foro de Sao Paulo?”, indicó.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, confirmó que la colectividad no pertenece al foro de Sao Paulo, pero señaló que estar allí no es un delito.

Para nosotros no constituye ningún delito hacer parte de un organismo como el foro de Sao Paulo, respetamos mucho que fuerzas políticas colombianas así quieran hacerlo. Ese foro agrupa a fuerzas políticas diversas y desde allí expresan opiniones en relación a la coyuntura política de América Latina y nos parece muy respetable”, manifestó.

El Partido Farc indicó que no se firmó un acuerdo de paz para renunciar a los principios que siempre han defendido desde el momento en que se alzaron en armas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información