Jorge Robledo lanza más acusaciones contra ministra Ángela María Orozco

El senador insiste en que la ministra de Transporte debe renunciar porque no se declaró impedida en caso Odebrecht.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo celebró que se haya caído un posible acuerdo para el pago de las deudas que dejó el consorcio de la Ruta del Sol, conformado por Odebrecht y Corficolombiana.

Sin embargo, dijo que esto no exime de las responsabilidades que tiene la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien para él debe renunciara su cargo por intentar buscar un arreglo con los bancos del Grupo Aval.

Robledo presentó lo que él considera como nuevas pruebas que, según él, salpican a la ministra en todo este proceso que llevaría a los colombianos a pagar una deuda de más de 1.2 billones de pesos por los incumplimientos en la megaobra.

Hasta hace muy poco, hasta el 19 de julio del año pasado, ella tenía importantes negocios con el banco de Occidente y del banco de Bogotá, que son del Grupo Aval y ella debió declararse impedida para actuar en esto”, señaló.

La ministra lleva un año actuando como si nada, les gira plata, les cuadra negocios, organiza al uno y al otro y eso es absolutamente inaceptable”, añadió.

El senador Robledo espera que el tribunal de arbitramento que estudia una demanda sobre las deudas que dejó el contrato de la Ruta del Sol, falle en derecho y a favor de los bolsillos de los colombianos.

Le puede interesar: Crimen de Daniela Parra: se confirmó que sí hubo abuso sexual

Ojalá haga unas cuentas bien hechas, porque evidente que la gente del consorcio de la Ruta del Sol están inflando sus cuentas para parecer como que el Estado les debe una plata que no les debe, y que no acepte la tesis de los terceros de buena fe en favor de los bancos, porque si llegan a declarar terceros de buena fe a los del Grupo Aval, apague y vámonos”, manifestó.

El congresista del Polo Democrático también salpicó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de quien dice siempre fue socia de la hoy ministra Orozco en una de las empresas que asesoró al Grupo Aval.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez