Jorge Robledo lanza más acusaciones contra ministra Ángela María Orozco

El senador insiste en que la ministra de Transporte debe renunciar porque no se declaró impedida en caso Odebrecht.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo celebró que se haya caído un posible acuerdo para el pago de las deudas que dejó el consorcio de la Ruta del Sol, conformado por Odebrecht y Corficolombiana.

Sin embargo, dijo que esto no exime de las responsabilidades que tiene la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien para él debe renunciara su cargo por intentar buscar un arreglo con los bancos del Grupo Aval.

Robledo presentó lo que él considera como nuevas pruebas que, según él, salpican a la ministra en todo este proceso que llevaría a los colombianos a pagar una deuda de más de 1.2 billones de pesos por los incumplimientos en la megaobra.

Hasta hace muy poco, hasta el 19 de julio del año pasado, ella tenía importantes negocios con el banco de Occidente y del banco de Bogotá, que son del Grupo Aval y ella debió declararse impedida para actuar en esto”, señaló.

La ministra lleva un año actuando como si nada, les gira plata, les cuadra negocios, organiza al uno y al otro y eso es absolutamente inaceptable”, añadió.

El senador Robledo espera que el tribunal de arbitramento que estudia una demanda sobre las deudas que dejó el contrato de la Ruta del Sol, falle en derecho y a favor de los bolsillos de los colombianos.

Le puede interesar: Crimen de Daniela Parra: se confirmó que sí hubo abuso sexual

Ojalá haga unas cuentas bien hechas, porque evidente que la gente del consorcio de la Ruta del Sol están inflando sus cuentas para parecer como que el Estado les debe una plata que no les debe, y que no acepte la tesis de los terceros de buena fe en favor de los bancos, porque si llegan a declarar terceros de buena fe a los del Grupo Aval, apague y vámonos”, manifestó.

El congresista del Polo Democrático también salpicó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de quien dice siempre fue socia de la hoy ministra Orozco en una de las empresas que asesoró al Grupo Aval.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026