Breadcrumb node

Fallo de La Haya: Colombia y Nicaragua inician diálogos

El canciller Álvaro Leyva se reunió con el agente de ese país, Carlos Argüello.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 15:28
Álvaro Leyva
Colprensa
Álvaro Leyva

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el que se negaron las pretensiones de Nicaragua sobre Colombia, puntualmente sobre una plataforma extendida sobre San Andrés, el país empezó diálogos sobre la determinación de julio pasado.

El primer acercamiento que tiene Colombia con Nicaragua se dio precisamente en La Haya, Países Bajos, hasta donde llegó el canciller Álvaro Leyva para reunirse con el agente de ese país, Carlos Argüello.

Desde la Cancillería señalaron que el encuentro se dio para conversar “sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.

Lea además: Aunque no llegó a San Andrés, a distancia Petro aplaude fallo de La Haya que favorece a Colombia

El primer acercamiento entre Colombia y Nicaragua se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se iba a empezar con la negociación del fallo que se profirió sobre una plataforma de extendida sobre San Andrés y que fue negada.

“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señalaron desde el ministerio de Exteriores.

De acuerdo al Gobierno, los temas que serán tratados en dichas negociaciones entre ambas naciones latinoamericanas será el de derechos a la pesca de la comunidad raizal en el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.

Más noticias: Petro cancela su viaje a San Andrés para socializar fallo de La Haya sobre Nicaragua

Precisamente, sobre el fallo de La Haya, el Gobierno confirió la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz al reconocido jurista colombiano, Eduardo Valencia Ospina, agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Se trata de un reconocimiento que desea hacerle el jefe de Estado, Gustavo Petro, y la nación entera. Este reconocimiento es a su vida y a su obra, pero también a lo alcanzado el pasado 13 de julio en La Haya", Leyva.

Valencia Ospina es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho con especialidad en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard.

Es uno de los juristas colombianos más versado en temas de derecho internacional, siendo el único latinoamericano que ha llegado a ocupar el cargo de secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante la ceremonia, el canciller Leyva agregó que "Eduardo ha encarnado los valores de integridad, justicia y sabiduría que la orden representa. Siempre he creído que la paz es con la historia. Enhorabuena, pongo en su pecho esta medalla para honrarlo".

Fuente:
Sistema Integrado de Información