Breadcrumb node

¿Fallo de la Corte deja en riesgo la lucha contra los cultivos ilícitos?

En el Congreso de la República dividen opiniones sobre la decisión de la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 18, 2019 - 20:16
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

Los partidos políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional emitiera el tan esperado fallo sobre el uso del glifosato para combatir el narcotráfico en el país.

El alto tribunal mantuvo las restricciones que ya había establecido anteriormente para la utilización de este herbicida, lo cual generó opiniones divididas en el Congreso de la República.

Las bancadas de Gobierno rechazan esta decisión y advierten que se está poniendo en peligro la erradicación de los cultivos ilícitos, la lucha contra las drogas y los compromisos internacionales.

Lea también: Corte Constitucional mantiene condiciones para fumigación aérea con glifosato

El vocero del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, dijo que se trata de un fallo lamentable. “Esto realmente pone en aprietos al Gobierno y a su estrategia en la erradicación de cultivos ilícitos. El Gobierno de Iván Duque ya había logrado estancar el crecimiento inusitado que venía teniendo los cultivos ilícitos y hoy se ha logrado un pequeño descenso en esa curva”, indicó.

Advierte además que Colombia corre un gran riesgo de quedar descertificada y dar una imagen de fracaso en materia de lucha contra el narcotráfico.

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, calificó como absurdo este fallo, teniendo en cuenta la situación dramática que tiene el país con el aumento de los cultivos de coca.

Es absurda esta decisión porque desconoce que estamos en máximos históricos que nos vuelven los máximos productores de cocaína en el mundo, lo cual tiene además impactos ambientales por deforestación y por contaminación de las aguas, utilización de gasolina y otros peligrosos químicos que también perjudica el medio ambiente”, indicó.

Sin embargo, los partidos independientes y de oposición, celebraron la medida y advirtieron que la Corte Constitucional está siendo garantista con los derechos de todos los colombianos.

El senador Armando Benedetti dijo que “las cortes hoy son las que están haciendo respetar los derechos humanos y la implementación de la paz. Están progresistas, de filosofía liberal, garantistas”.

Le puede interesar: Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho, según el Congreso

El senador Antonio Sanguino también afirmó que se trata de una decisión favorable para el cumplimiento del acuerdo de paz y para la vida de las comunidades que han resultado afectadas por la aspersión con glifosato.

La aspersión con glifosato ha demostrado ser ineficiente y costosa en la lucha contra las drogas. El Gobierno y el propio presidente deben entender que el camino más eficaz para disminuir las áreas de cultivos de coca, es la sustitución voluntaria y concertada de la mano de las comunidades”, manifestó.

Esta decisión judicial promete generar nuevas discusiones durante la legislatura que está a punto de comenzar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información