Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho, según el Congreso

La Procuraduría había pedido aplicar la silla vacía para este caso por tratarse de hechos de corrupción.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

El presidente del Congreso, Ernesto Macías y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmaron que la posesión de la senadora Soledad Tamayo en reemplazo de Aída Merlano, quien está procesada por corrupción electoral, estuvo ajustada a la ley.

Así respondieron los funcionarios al procurador general, Fernando Carrillo, quien indicó que debió aplicarse la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Macías afirmó: “nosotros hicimos lo que nos ordena la Constitución y la ley, la señora Merlano nunca se posesionó, nunca hubo silla vacía, hubo una vacancia definitiva y teníamos que llamar a la persona que continuaba en la lista, de tal manera que estamos muy tranquilos porque la actuación que se hizo fue en derecho”.

El secretario Eljach indicó que la denominada ‘silla vacía’ para Merlano fue decretada en la Cámara de Representantes, pero ninguna autoridad judicial la declaró para el Senado.

Ya purgaron su sanción, tanto ella como el partido Conservador, en el periodo anterior, no importa si faltaban segundos, horas, minutos o meses, pero fue en otro periodo, durante otro mandato y elección”, manifestó.

Según el funcionario, el Congreso recibió la notificación oficial de parte del Consejo de Estado sobre la nulidad de la elección de la parlamentaria, lo cual generó una vacancia definitiva y no quedaba otro remedio que llamar a la siguiente en la lista.

Lea también: Los cinco proyectos que suponen un gran reto para el Congreso

“Nosotros, con esa nulidad ejecutoriada de la elección de la senadora Merlano, procedimos a lo que la ley nos ordena que es llamar al que sigue y el Consejo Electoral dijo que seguía una señora de apellido Tamayo y a esa llamamos y a esa posesionamos”, indicó Eljach.

Macías y Elajch afirmaron que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos. El conservatismo perdió la curul en la Cámara de Representantes cuando Aída Merlano fue capturada, y no podía perder otro escaño en el Senado por ese mismo caso.


Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.