Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho, según el Congreso

La Procuraduría había pedido aplicar la silla vacía para este caso por tratarse de hechos de corrupción.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

El presidente del Congreso, Ernesto Macías y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmaron que la posesión de la senadora Soledad Tamayo en reemplazo de Aída Merlano, quien está procesada por corrupción electoral, estuvo ajustada a la ley.

Así respondieron los funcionarios al procurador general, Fernando Carrillo, quien indicó que debió aplicarse la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Macías afirmó: “nosotros hicimos lo que nos ordena la Constitución y la ley, la señora Merlano nunca se posesionó, nunca hubo silla vacía, hubo una vacancia definitiva y teníamos que llamar a la persona que continuaba en la lista, de tal manera que estamos muy tranquilos porque la actuación que se hizo fue en derecho”.

El secretario Eljach indicó que la denominada ‘silla vacía’ para Merlano fue decretada en la Cámara de Representantes, pero ninguna autoridad judicial la declaró para el Senado.

Ya purgaron su sanción, tanto ella como el partido Conservador, en el periodo anterior, no importa si faltaban segundos, horas, minutos o meses, pero fue en otro periodo, durante otro mandato y elección”, manifestó.

Según el funcionario, el Congreso recibió la notificación oficial de parte del Consejo de Estado sobre la nulidad de la elección de la parlamentaria, lo cual generó una vacancia definitiva y no quedaba otro remedio que llamar a la siguiente en la lista.

Lea también: Los cinco proyectos que suponen un gran reto para el Congreso

“Nosotros, con esa nulidad ejecutoriada de la elección de la senadora Merlano, procedimos a lo que la ley nos ordena que es llamar al que sigue y el Consejo Electoral dijo que seguía una señora de apellido Tamayo y a esa llamamos y a esa posesionamos”, indicó Eljach.

Macías y Elajch afirmaron que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos. El conservatismo perdió la curul en la Cámara de Representantes cuando Aída Merlano fue capturada, y no podía perder otro escaño en el Senado por ese mismo caso.


Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc