Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho, según el Congreso

La Procuraduría había pedido aplicar la silla vacía para este caso por tratarse de hechos de corrupción.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

El presidente del Congreso, Ernesto Macías y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmaron que la posesión de la senadora Soledad Tamayo en reemplazo de Aída Merlano, quien está procesada por corrupción electoral, estuvo ajustada a la ley.

Así respondieron los funcionarios al procurador general, Fernando Carrillo, quien indicó que debió aplicarse la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Macías afirmó: “nosotros hicimos lo que nos ordena la Constitución y la ley, la señora Merlano nunca se posesionó, nunca hubo silla vacía, hubo una vacancia definitiva y teníamos que llamar a la persona que continuaba en la lista, de tal manera que estamos muy tranquilos porque la actuación que se hizo fue en derecho”.

El secretario Eljach indicó que la denominada ‘silla vacía’ para Merlano fue decretada en la Cámara de Representantes, pero ninguna autoridad judicial la declaró para el Senado.

Ya purgaron su sanción, tanto ella como el partido Conservador, en el periodo anterior, no importa si faltaban segundos, horas, minutos o meses, pero fue en otro periodo, durante otro mandato y elección”, manifestó.

Según el funcionario, el Congreso recibió la notificación oficial de parte del Consejo de Estado sobre la nulidad de la elección de la parlamentaria, lo cual generó una vacancia definitiva y no quedaba otro remedio que llamar a la siguiente en la lista.

Lea también: Los cinco proyectos que suponen un gran reto para el Congreso

“Nosotros, con esa nulidad ejecutoriada de la elección de la senadora Merlano, procedimos a lo que la ley nos ordena que es llamar al que sigue y el Consejo Electoral dijo que seguía una señora de apellido Tamayo y a esa llamamos y a esa posesionamos”, indicó Eljach.

Macías y Elajch afirmaron que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos. El conservatismo perdió la curul en la Cámara de Representantes cuando Aída Merlano fue capturada, y no podía perder otro escaño en el Senado por ese mismo caso.


Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación