Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho, según el Congreso

La Procuraduría había pedido aplicar la silla vacía para este caso por tratarse de hechos de corrupción.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

El presidente del Congreso, Ernesto Macías y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmaron que la posesión de la senadora Soledad Tamayo en reemplazo de Aída Merlano, quien está procesada por corrupción electoral, estuvo ajustada a la ley.

Así respondieron los funcionarios al procurador general, Fernando Carrillo, quien indicó que debió aplicarse la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Macías afirmó: “nosotros hicimos lo que nos ordena la Constitución y la ley, la señora Merlano nunca se posesionó, nunca hubo silla vacía, hubo una vacancia definitiva y teníamos que llamar a la persona que continuaba en la lista, de tal manera que estamos muy tranquilos porque la actuación que se hizo fue en derecho”.

El secretario Eljach indicó que la denominada ‘silla vacía’ para Merlano fue decretada en la Cámara de Representantes, pero ninguna autoridad judicial la declaró para el Senado.

Ya purgaron su sanción, tanto ella como el partido Conservador, en el periodo anterior, no importa si faltaban segundos, horas, minutos o meses, pero fue en otro periodo, durante otro mandato y elección”, manifestó.

Según el funcionario, el Congreso recibió la notificación oficial de parte del Consejo de Estado sobre la nulidad de la elección de la parlamentaria, lo cual generó una vacancia definitiva y no quedaba otro remedio que llamar a la siguiente en la lista.

Lea también: Los cinco proyectos que suponen un gran reto para el Congreso

“Nosotros, con esa nulidad ejecutoriada de la elección de la senadora Merlano, procedimos a lo que la ley nos ordena que es llamar al que sigue y el Consejo Electoral dijo que seguía una señora de apellido Tamayo y a esa llamamos y a esa posesionamos”, indicó Eljach.

Macías y Elajch afirmaron que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos. El conservatismo perdió la curul en la Cámara de Representantes cuando Aída Merlano fue capturada, y no podía perder otro escaño en el Senado por ese mismo caso.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia