Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho, según el Congreso

La Procuraduría había pedido aplicar la silla vacía para este caso por tratarse de hechos de corrupción.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

El presidente del Congreso, Ernesto Macías y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmaron que la posesión de la senadora Soledad Tamayo en reemplazo de Aída Merlano, quien está procesada por corrupción electoral, estuvo ajustada a la ley.

Así respondieron los funcionarios al procurador general, Fernando Carrillo, quien indicó que debió aplicarse la denominada ‘silla vacía’ para este caso.

Macías afirmó: “nosotros hicimos lo que nos ordena la Constitución y la ley, la señora Merlano nunca se posesionó, nunca hubo silla vacía, hubo una vacancia definitiva y teníamos que llamar a la persona que continuaba en la lista, de tal manera que estamos muy tranquilos porque la actuación que se hizo fue en derecho”.

El secretario Eljach indicó que la denominada ‘silla vacía’ para Merlano fue decretada en la Cámara de Representantes, pero ninguna autoridad judicial la declaró para el Senado.

Ya purgaron su sanción, tanto ella como el partido Conservador, en el periodo anterior, no importa si faltaban segundos, horas, minutos o meses, pero fue en otro periodo, durante otro mandato y elección”, manifestó.

Según el funcionario, el Congreso recibió la notificación oficial de parte del Consejo de Estado sobre la nulidad de la elección de la parlamentaria, lo cual generó una vacancia definitiva y no quedaba otro remedio que llamar a la siguiente en la lista.

Lea también: Los cinco proyectos que suponen un gran reto para el Congreso

“Nosotros, con esa nulidad ejecutoriada de la elección de la senadora Merlano, procedimos a lo que la ley nos ordena que es llamar al que sigue y el Consejo Electoral dijo que seguía una señora de apellido Tamayo y a esa llamamos y a esa posesionamos”, indicó Eljach.

Macías y Elajch afirmaron que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos. El conservatismo perdió la curul en la Cámara de Representantes cuando Aída Merlano fue capturada, y no podía perder otro escaño en el Senado por ese mismo caso.





🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.