Facultades de la SIC serán examinadas por la Corte Constitucional

Las recientes actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio han puesto en tela de juicio su legitimidad.

Los Secretos de D'arcy Quinn se reveló que la Corte Constitucional examinará las facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ante las extralimitaciones que se habrían tomado en los últimos meses.

La Sala Plena se prepara para un debate que podría redefinir los límites del poder administrativo en Colombia. En el centro de la discusión está la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una entidad que ha generado inquietud tras recientes actuaciones que han puesto en entredicho su legitimidad.

El caso ha cobrado mayor relevancia en los últimos días. El 12 de febrero de 2025, la SIC realizó una inspección en Naturgas y la ANDI. Durante 12 horas, sus funcionarios revisaron documentos y recopilaron información con el argumento de supervisar la competencia en el mercado del gas.

La acción generó una fuerte reacción en el sector empresarial. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, denunció el hecho como una intromisión indebida que atentaba contra la autonomía gremial.

Pero el escándalo no terminó allí. Un día después, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra 16 funcionarios de la SIC por supuestas irregularidades en inspecciones a la Registraduría. Se les acusa de haber accedido, sin justificación clara, a información reservada de servidores públicos, lo que podría constituir una extralimitación de funciones y una vulneración del debido proceso.

En este contexto, la Corte Constitucional, en el expediente D-16272, enfrenta una decisión crucial: admitir o no una demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 4 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, que faculta a la SIC para practicar visitas de inspección sin mayores controles.

La acción ha sido promovida por la Fundación DILO, una organización que en el pasado, bajo la representación de Mauricio Pava, se opuso a la compra de ISA por parte de Ecopetrol y demandó las curules de paz, entre otras iniciativas en materia de litigio estratégico.

DILO argumenta que la SIC ha excedido su rol de regulador del mercado y que, al estar adscrita al Ejecutivo, sus inspecciones comprometen la separación de poderes. Sin embargo, la demanda ha encontrado un obstáculo: la Sentencia C-165 de 2019, que ya analizó un cargo contra la misma norma desde la óptica del derecho a la intimidad y el debido proceso.

La Corte ha rechazado su admisión con el argumento de cosa juzgada, pero DILO insiste en que la separación de poderes no fue analizada en aquella decisión y que es urgente limitar las facultades de esta "policía administrativa" del Ejecutivo.

Ahora, el debate llega a la Sala Plena. Si la Corte admite la demanda, podría abrir la puerta para restringir las facultades de la SIC y exigir mayor control sobre sus intervenciones. Si la rechaza, consolidaría su autonomía en la vigilancia y el ejercicio de sus competencias.


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.
Paloma Valencia Gran Consulta por Colombia



Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda reveló el nombre de su fórmula vicepresidencial, un día después de las consultas interpartidistas del 8 de marzo.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.