Extradición de Aida Merlano: ¿pedirla a Maduro o Guaidó?

Aunque la solicitud será enviada a Juan Guaidó, algunos creen que también debería solicitarse a Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas capturaron en el vecino país a la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por corrupción electoral cometida en los pasados comicios.

La exsenadora conservadora tendrá que ser solicitada en extradición por un juez no solo por estos hechos, sino también por el delito de fuga de presos.

Lea también:El acuerdo con las Farc es semifallido: Mininterior

Sin embargo, ha estallado todo un debate en torno a si esta petición debe ser enviada al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, o al régimen de Nicolás Maduro con quien no tiene ningún tipo de relación diplomática.

Algunos congresistas han planteado esta disyuntiva, como el senador Armando Benedetti, quien cuestionó el manejo que el presidente Duque y la Cancillería le han dado a la política exterior.

“Con la captura de Aida Merlano en Venezuela se da una paradoja, una paradoja que se da debido a algunas equivocaciones y muchas de parte del Gobierno colombiano con el Gobierno de Venezuela”, señaló.

¿A quién le van a pedir la deportación de Merlano? ¿Al Gobierno de Guaidó, o al Gobierno de Maduro?, ¿A quien le van a pedir la extradición? ¿a Guaidó, o a Maduro?. Ahí se devela lo malo que es buscar un protagonismo para hacer política con las relaciones internacionales”, añadió.

Aunque el Ministerio de Justicia informó que la solicitud de extradición será presentada ante el Gobierno de Juan Guaidó, algunos, incluso del Centro Democrático, consideran que también debería elevarse esta petición al régimen de Nicolás Maduro.

El representante Gabriel Santos dijo que “hay que ser pragmáticos, es una persona que tiene una historia política que contar sobre como en Colombia ciertos clanes políticos han permanecido en el poder de manera sistemática, yo creo que no le quita dignidad al Gobierno reconocer que hay una dictadura que tiene a una ciudadana que es importante traerla de vuelta y hay que hablar con la dictadura del país vecino lo más pronto posible”.

Le puede interesar: Con ponencia en la Corte Constitucional buscan revivir curules para víctimas

Por su parte, el representante Edward Rodríguez dijo que ve muy difícil que las autoridades venezolanas, comandadas por Maduro, vayan a enviar a Colombia a la excongresista Merlano.

“En cualquier país serio debería existir cooperación judicial para extraditar a una persona que ha sido condenada por corrupción. Sin embargo, esa extradición está en veremos, toda vez que el régimen de Nicolás Maduro no tiene independencia de poderes. Ojalá extraditen a Merlano, pero lo estamos viendo muy difícil y ojalá el Parlamento Venezolano y el presidente Juan Guaidó puedan ayudar en esta cooperación judicial”, manifestó.

Hasta el momento, el futuro de la exsenadora Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción y ahora buscada por ser prófuga de la Justicia, es incierto.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá