Expresidente Uribe se defiende de investigación en su contra por falsos positivos

El expresidente Álvaro Uribe recalcó que él no dio la orden a sus militares de ejecutar civiles para hacerlos pasar por guerrilleros.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

A través de una columna en el medio Infobae, el expresidente Álvaro Uribe se defendió por medio de varios puntos sobre el proceso de investigación que se abrió en su contra en Argentina, a raíz de varias denuncias por el caso de falsos positivos.

El exmandatario colombiano reconoció que durante su administración hubo casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la Fuerza Pública, y lamentó, una vez más, estos hechos. "Con dolor repito: ¡Qué falta al honor militar, asesinar para simular el cumplimiento del deber! ¡Qué falta al honor militar pretender justificar asesinatos en la orden superior clara y transparente de combatir el delito para proteger a la comunidad golpeada por el crimen!".

Agregó que él no dio la orden a sus militares de ejecutar civiles para hacerlos pasar por guerrilleros. " No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación.".

Lea también: Álvaro Uribe y su vainazo a la directora del Centro de Memoria por proyección de Matarife

Frente a los señalamientos que dictan que fue omisivo, o que no tomó acciones correctivas una vez se empezaron a conocer los casos de falsos positivos, se defendió argumentando que, en primer lugar, le costaba creer que los soldados y policías colombianas hubieran perpetrado crímenes, pero, que en el mismo momento en el que se enteró de los "graves hechos", actuó.

Por un lado, aseguró que aumentó de 42 a 102 la cantidad de fiscales de Derechos Humanos para avanzar en las investigaciones. Por otro, dio la orden de que cuando hubiera una baja, las Fuerzas Armadas no podían mover el cadáver, sino que tenían que esperar a la Fiscalía, para que sus fiscales hicieran el levantamiento del cadáver en el sitio.

Además, añadió que después de varias investigaciones, apoyadas por la Oficina del Alto Comisionado, la Cruz Roja y el Ministerio de Defensa, recibió un informe de 27 altos comandantes de las Fuerzas Armadas que estarían involucrados en falsos positivos, y decidió relevarlos de sus cargos.

Uribe disintió con las cifras entregadas de asesinatos a civiles entregadas por la Justicia Especial para la Paz (JEP), ya que estaban "sesgadas" por ONG, y también expresó inconformidad con las instituciones derivadas de la firma del acuerdo de paz en la Habana, como la Comisión de la Verdad, la cual no reconoce.

De interés: Álvaro Uribe celebró postura de Milei frente a las protestas en Argentina

Finalmente, concluyó que está a disposición de las autoridades argentinas. "Estaré atento a explicar a la comunidad Argentina las precisiones que se requieran. Ya en ocasiones lo he hecho con mi presencia en Buenos Aires, que se ha dado no obstante la amenaza y un atentado frustrado, pero seguiré en todo el continente y donde sea necesario manifestando lo que se hizo por Colombia y lo que seguimos pensando sobre nuestra viabilidad como Estado Democrático, que proporcione Seguridad Democrática e integral a todos sus ciudadanos."


Gustavo Petro

Petro califica de persecución política y judicial el envío a la cárcel de sus exministros Bonilla y Velasco

Agregó que la justicia padece de selectividad y señaló que la corrupción y la impunidad han sido un lastre para Colombia.
Petro subrayó que en su gobierno ya no se habla de millones, sino de billones con B.



Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.