Expresidente del Congreso reitera que no ha sido autorizada presencia militar de EE.UU.

Lidio García rectificó al Ministro de Defensa, quien afirmó que la misión ya había sido autorizada por el Senado.
Senador Lidio García
Senador Lidio García Crédito: Colprensa

El senador Lidio García Turbay, quien dejó la presidencia del Congreso de la República el pasado 20 de julio, se pronunció luego de la polémica que se generó por cuenta de una carta suscrita por 69 legisladores que apoyaban la labor desarrollada por la misión del Ejército de Estados Unidos que se encuentra en Colombia.

García le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que señala que no es cierto que el Senado de la República haya autorizado la reanudación de las labores de los efectivos norteamericanos. En la misiva, el expresidente del Congreso rectificó las afirmaciones del funcionario del Gobierno.

No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ¨autorizado¨ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de Julio de 2020 a la que hace referencia el Señor Ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República doctora María Clara González Zabala a su comunicación del 6 de Julio de 2020, mediante la cual, da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la Sentencia de Tutela del 1 de Julio de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del radicado 25000-2315-2020-02312-00”, indica el documento.

Consulte aquí: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

García asegura que en dicha comunicación, enviada a la Casa de Nariño, solo se informó que 69 senadores, de siete partidos, habían enviado cartas a la Presidencia del Congreso, señalando que se había realizado el debate de control político correspondiente sobre este tema y que, en su criterio, no era procedente una autorización de parte del Senado para que la misión militar estadounidense pudiera desarrollar su labor, ya que se trataba de un acuerdo de cooperación entre gobiernos.

Dicha comunicación entonces, señor ministro, no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República, porque simplemente se trata de una comunicación de carácter informativo, respecto de la gestión de 69 Senadores”, aclaró.

Le puede interesar: Diego Molano responde críticas de Claudia López con cuestionamientos a la alcaldesa

Varios senadores han considerado que para que la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos pueda operar en Colombia, se necesita que el Congreso lo autorice a través de una sesión en la que el tema sea votado por la mayoría de los partidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí