Expresidente del Congreso reitera que no ha sido autorizada presencia militar de EE.UU.

Lidio García rectificó al Ministro de Defensa, quien afirmó que la misión ya había sido autorizada por el Senado.
Senador Lidio García
Senador Lidio García Crédito: Colprensa

El senador Lidio García Turbay, quien dejó la presidencia del Congreso de la República el pasado 20 de julio, se pronunció luego de la polémica que se generó por cuenta de una carta suscrita por 69 legisladores que apoyaban la labor desarrollada por la misión del Ejército de Estados Unidos que se encuentra en Colombia.

García le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que señala que no es cierto que el Senado de la República haya autorizado la reanudación de las labores de los efectivos norteamericanos. En la misiva, el expresidente del Congreso rectificó las afirmaciones del funcionario del Gobierno.

No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ¨autorizado¨ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de Julio de 2020 a la que hace referencia el Señor Ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República doctora María Clara González Zabala a su comunicación del 6 de Julio de 2020, mediante la cual, da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la Sentencia de Tutela del 1 de Julio de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del radicado 25000-2315-2020-02312-00”, indica el documento.

Consulte aquí: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

García asegura que en dicha comunicación, enviada a la Casa de Nariño, solo se informó que 69 senadores, de siete partidos, habían enviado cartas a la Presidencia del Congreso, señalando que se había realizado el debate de control político correspondiente sobre este tema y que, en su criterio, no era procedente una autorización de parte del Senado para que la misión militar estadounidense pudiera desarrollar su labor, ya que se trataba de un acuerdo de cooperación entre gobiernos.

Dicha comunicación entonces, señor ministro, no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República, porque simplemente se trata de una comunicación de carácter informativo, respecto de la gestión de 69 Senadores”, aclaró.

Le puede interesar: Diego Molano responde críticas de Claudia López con cuestionamientos a la alcaldesa

Varios senadores han considerado que para que la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos pueda operar en Colombia, se necesita que el Congreso lo autorice a través de una sesión en la que el tema sea votado por la mayoría de los partidos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.