Expresidente del Congreso reitera que no ha sido autorizada presencia militar de EE.UU.

Lidio García rectificó al Ministro de Defensa, quien afirmó que la misión ya había sido autorizada por el Senado.
Senador Lidio García
Senador Lidio García Crédito: Colprensa

El senador Lidio García Turbay, quien dejó la presidencia del Congreso de la República el pasado 20 de julio, se pronunció luego de la polémica que se generó por cuenta de una carta suscrita por 69 legisladores que apoyaban la labor desarrollada por la misión del Ejército de Estados Unidos que se encuentra en Colombia.

García le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que señala que no es cierto que el Senado de la República haya autorizado la reanudación de las labores de los efectivos norteamericanos. En la misiva, el expresidente del Congreso rectificó las afirmaciones del funcionario del Gobierno.

No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ¨autorizado¨ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de Julio de 2020 a la que hace referencia el Señor Ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República doctora María Clara González Zabala a su comunicación del 6 de Julio de 2020, mediante la cual, da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la Sentencia de Tutela del 1 de Julio de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del radicado 25000-2315-2020-02312-00”, indica el documento.

Consulte aquí: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

García asegura que en dicha comunicación, enviada a la Casa de Nariño, solo se informó que 69 senadores, de siete partidos, habían enviado cartas a la Presidencia del Congreso, señalando que se había realizado el debate de control político correspondiente sobre este tema y que, en su criterio, no era procedente una autorización de parte del Senado para que la misión militar estadounidense pudiera desarrollar su labor, ya que se trataba de un acuerdo de cooperación entre gobiernos.

Dicha comunicación entonces, señor ministro, no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República, porque simplemente se trata de una comunicación de carácter informativo, respecto de la gestión de 69 Senadores”, aclaró.

Le puede interesar: Diego Molano responde críticas de Claudia López con cuestionamientos a la alcaldesa

Varios senadores han considerado que para que la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos pueda operar en Colombia, se necesita que el Congreso lo autorice a través de una sesión en la que el tema sea votado por la mayoría de los partidos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.