Expresidente del Congreso reitera que no ha sido autorizada presencia militar de EE.UU.

Lidio García rectificó al Ministro de Defensa, quien afirmó que la misión ya había sido autorizada por el Senado.
Senador Lidio García
Senador Lidio García Crédito: Colprensa

El senador Lidio García Turbay, quien dejó la presidencia del Congreso de la República el pasado 20 de julio, se pronunció luego de la polémica que se generó por cuenta de una carta suscrita por 69 legisladores que apoyaban la labor desarrollada por la misión del Ejército de Estados Unidos que se encuentra en Colombia.

García le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que señala que no es cierto que el Senado de la República haya autorizado la reanudación de las labores de los efectivos norteamericanos. En la misiva, el expresidente del Congreso rectificó las afirmaciones del funcionario del Gobierno.

No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ¨autorizado¨ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de Julio de 2020 a la que hace referencia el Señor Ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República doctora María Clara González Zabala a su comunicación del 6 de Julio de 2020, mediante la cual, da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la Sentencia de Tutela del 1 de Julio de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del radicado 25000-2315-2020-02312-00”, indica el documento.

Consulte aquí: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

García asegura que en dicha comunicación, enviada a la Casa de Nariño, solo se informó que 69 senadores, de siete partidos, habían enviado cartas a la Presidencia del Congreso, señalando que se había realizado el debate de control político correspondiente sobre este tema y que, en su criterio, no era procedente una autorización de parte del Senado para que la misión militar estadounidense pudiera desarrollar su labor, ya que se trataba de un acuerdo de cooperación entre gobiernos.

Dicha comunicación entonces, señor ministro, no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República, porque simplemente se trata de una comunicación de carácter informativo, respecto de la gestión de 69 Senadores”, aclaró.

Le puede interesar: Diego Molano responde críticas de Claudia López con cuestionamientos a la alcaldesa

Varios senadores han considerado que para que la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos pueda operar en Colombia, se necesita que el Congreso lo autorice a través de una sesión en la que el tema sea votado por la mayoría de los partidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca