Breadcrumb node

Exnegociadores de paz rechazan propuesta de Uribe sobre amnistía general

Humberto de la Calle y el excomisionado Sergio Jaramillo afirman que esa idea siempre se descartó en La Habana.

Actualizado:
Martes, Agosto 24, 2021 - 20:02
Humberto de la Calle y Álvaro Uribe
Colprensa

La propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe sobre una amnistía general en Colombia, continúa generando polémica en los sectores políticos del país.

En esta oportunidad, quien fuera jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, se pronunciaron advirtiendo que esta idea siempre fue rechazada por el Gobierno durante las conversaciones que sostuvieron con las Farc en La Habana.

“Queremos reiterar ese rechazo. Desde la firma del Acuerdo General en agosto de 2012, se dijo que las víctimas estarían en el centro del Acuerdo y esa ha sido hasta hoy nuestra estrella polar”, indican.

Según De la Calle y Jaramillo, “una amnistía general como propone Álvaro Uribe daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Le puede interesar: Hijo de Piedad Córdoba, Juan Luis Castro, presentó su renuncia al Congreso

Adicionalmente, señalan que el marco jurídico para la paz que fue aprobado por el Congreso permite la selección de los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, para que sean investigados y juzgados y establece que se puede renunciar a la acción penal de forma condicionada para los demás, lo que quiere decir que no puede haber perdón para todos en el marco del conflicto.

“El Gobierno negoció en La Habana partiendo de este marco constitucional. En enero de 2015, en uno de los momentos más difíciles en los casi cinco años de negociaciones, les explicamos a puerta cerrada al Secretariado de las FARC-EP que esa era no solo la posición del Gobierno Nacional, sino lo que exigía la realidad política y jurídica del siglo XXI: “no puede haber y no habrá amnistía general. Punto.”, indican.

También recuerdan que el Estatuto de Roma obliga a la investigación y sanción de los crímenes atroces cometidos en el marco del conflicto, porque de lo contrario se puede abrir la puerta para una intervención de la Corte Penal Internacional, razón por la cual se decidió crear la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la que puede garantizar el cumplimiento de este postulado.

Puede leer: Aprueban el cannabis de uso adulto en primer debate en Cámara

“La propuesta de Álvaro Uribe de una amnistía general pretende derrumbar este edificio, que Colombia ha construido con tanta dificultad. Los primeros damnificados, además de las víctimas por supuesto, serán los miembros de las Fuerzas Militares y otros agentes del Estado que participan hoy en el proceso transicional y que verán cómo se esfuma con esta propuesta su seguridad jurídica. No hay doctrina más sólida en el derecho internacional en materia de amnistías que la prohibición de la autoamnistía, que es lo que conlleva cualquier amnistía general”, indican.

Asimismo, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo invitaron al expresidente Uribe y también al senador Gustavo Petro, quien se mostró a favor de la amnistía general, a aportar verdad ante las instituciones que se crearon para tal fin y no a “promover la impunidad” con este tipo de propuestas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información