Aprueban el cannabis de uso adulto en primer debate en Cámara

"Llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes", dijo el ponente Juan Lozada.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

Con 17 votos a favor y nueve en contra fue aprobado en primer debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el articulado de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 en la Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”.

El representante Juan Carlos Lozada, coautor y ponente del proyecto dijo que "a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes".

Lea además:

"Hace un año la votación en primer debate fue mucho más pareja con 16 votos a favor y con 16 en contra. Tuvimos un empate, lo que quiere decir que los argumentos con los cuales hemos traído este proyecto a la comisión primera de la Cámara han ido calando en nuestro compañeros que de a poco han entendido que no tienen ningún sentido que los colombianos tengan derecho a consumir cannabis de uso adulto pero no tenga derecho a adquirirlo de manera legal en un mercado regulado sino que tengan que ir a redes de traficantes que son los que se han lucrado con la política prohibicionista en nuestro planeta", dijo Lozada.

El representante Juan Fernando Reyes, otro de los autores del proyecto señaló que se seguirá dando el debate y construyendo un país donde seamos #LibresDeVerdad. "El debate sigue", dijo.

“En un momento clave de la reactivación económica, necesitamos impulsar la industria del cannabis de uso adulto. Es hora de regular e impulsar la competitividad del país, la generación de empleo y el crecimiento económico”, argumentó.

Por su parte, el representante Erwin Arias, quien reiteró su postura en contra de legalización, aseguró que se le está dando rango constitucional a una hierba que mal utilizada hace daño. "Respeto las posiciones de cada colega, pero yo no estoy a favor", insistió.

A su turno, el representante Jorge Tamayo recordó que no es enemigo de incorporar el uso del cannabis recreativo, pero advirtió que tiene condicionada su posición. "Voté positivo porque acogieron una de las proposiciones, falta la segunda y si ese requisito en el segundo debate no se da, seré opositor", anticipó.

Cabe mencionar que este es el primer trámite de aprobación de las ocho que necesita este acto legislativo. La iniciativa ha sido defendida por diversos artistas, periodistas, políticos y personalidades del país a través del llamado #HoraDeRegular en redes sociales.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026