Aprueban el cannabis de uso adulto en primer debate en Cámara

"Llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes", dijo el ponente Juan Lozada.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

Con 17 votos a favor y nueve en contra fue aprobado en primer debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el articulado de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 en la Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”.

El representante Juan Carlos Lozada, coautor y ponente del proyecto dijo que "a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes".

Lea además:

"Hace un año la votación en primer debate fue mucho más pareja con 16 votos a favor y con 16 en contra. Tuvimos un empate, lo que quiere decir que los argumentos con los cuales hemos traído este proyecto a la comisión primera de la Cámara han ido calando en nuestro compañeros que de a poco han entendido que no tienen ningún sentido que los colombianos tengan derecho a consumir cannabis de uso adulto pero no tenga derecho a adquirirlo de manera legal en un mercado regulado sino que tengan que ir a redes de traficantes que son los que se han lucrado con la política prohibicionista en nuestro planeta", dijo Lozada.

El representante Juan Fernando Reyes, otro de los autores del proyecto señaló que se seguirá dando el debate y construyendo un país donde seamos #LibresDeVerdad. "El debate sigue", dijo.

“En un momento clave de la reactivación económica, necesitamos impulsar la industria del cannabis de uso adulto. Es hora de regular e impulsar la competitividad del país, la generación de empleo y el crecimiento económico”, argumentó.

Por su parte, el representante Erwin Arias, quien reiteró su postura en contra de legalización, aseguró que se le está dando rango constitucional a una hierba que mal utilizada hace daño. "Respeto las posiciones de cada colega, pero yo no estoy a favor", insistió.

A su turno, el representante Jorge Tamayo recordó que no es enemigo de incorporar el uso del cannabis recreativo, pero advirtió que tiene condicionada su posición. "Voté positivo porque acogieron una de las proposiciones, falta la segunda y si ese requisito en el segundo debate no se da, seré opositor", anticipó.

Cabe mencionar que este es el primer trámite de aprobación de las ocho que necesita este acto legislativo. La iniciativa ha sido defendida por diversos artistas, periodistas, políticos y personalidades del país a través del llamado #HoraDeRegular en redes sociales.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.