Breadcrumb node

Aprueban el cannabis de uso adulto en primer debate en Cámara

"Llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes", dijo el ponente Juan Lozada.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 24, 2021 - 12:44
Cultivo de cannabis medicinal.
Archivo.

Con 17 votos a favor y nueve en contra fue aprobado en primer debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el articulado de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 en la Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”. 

El representante Juan Carlos Lozada, coautor y ponente del proyecto dijo que "a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes".

Lea además: 

"Hace un año la votación en primer debate fue mucho más pareja con 16 votos a favor y con 16 en contra. Tuvimos un empate, lo que quiere decir que los argumentos con los cuales hemos traído este proyecto a la comisión primera de la Cámara han ido calando en nuestro compañeros que de a poco han entendido que no tienen ningún sentido que  los colombianos tengan derecho a consumir cannabis de uso adulto pero no tenga derecho a adquirirlo de manera legal en un mercado regulado sino que tengan que ir a redes de traficantes que son los que se han lucrado con la política prohibicionista en nuestro planeta", dijo Lozada. 

El representante Juan Fernando Reyes, otro de los autores del proyecto señaló que se seguirá dando el debate y construyendo un país donde seamos #LibresDeVerdad. "El debate sigue", dijo.

“En un momento clave de la reactivación económica, necesitamos impulsar la industria del cannabis de uso adulto. Es hora de regular e impulsar la competitividad del país, la generación de empleo y el crecimiento económico”, argumentó.

Por su parte, el representante Erwin Arias, quien reiteró su postura en contra de  legalización, aseguró que se le está dando rango constitucional a una hierba que mal utilizada hace daño. "Respeto las posiciones de cada colega, pero yo no estoy a favor", insistió. 

A su turno, el representante Jorge Tamayo recordó que no es enemigo de incorporar el uso del cannabis recreativo, pero advirtió que tiene condicionada su posición. "Voté positivo porque acogieron una de las proposiciones, falta la segunda y si ese requisito en el segundo debate no se da, seré opositor", anticipó. 

Cabe mencionar que este es el primer trámite de aprobación de las ocho que necesita este acto legislativo. La iniciativa ha sido defendida por diversos artistas, periodistas, políticos y personalidades del país a través del llamado #HoraDeRegular en redes sociales. 

Fuente:
Sistema Integrado De Información