Aprueban el cannabis de uso adulto en primer debate en Cámara

"Llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes", dijo el ponente Juan Lozada.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

Con 17 votos a favor y nueve en contra fue aprobado en primer debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el articulado de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 en la Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”.

El representante Juan Carlos Lozada, coautor y ponente del proyecto dijo que "a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes".

Lea además:

"Hace un año la votación en primer debate fue mucho más pareja con 16 votos a favor y con 16 en contra. Tuvimos un empate, lo que quiere decir que los argumentos con los cuales hemos traído este proyecto a la comisión primera de la Cámara han ido calando en nuestro compañeros que de a poco han entendido que no tienen ningún sentido que los colombianos tengan derecho a consumir cannabis de uso adulto pero no tenga derecho a adquirirlo de manera legal en un mercado regulado sino que tengan que ir a redes de traficantes que son los que se han lucrado con la política prohibicionista en nuestro planeta", dijo Lozada.

El representante Juan Fernando Reyes, otro de los autores del proyecto señaló que se seguirá dando el debate y construyendo un país donde seamos #LibresDeVerdad. "El debate sigue", dijo.

“En un momento clave de la reactivación económica, necesitamos impulsar la industria del cannabis de uso adulto. Es hora de regular e impulsar la competitividad del país, la generación de empleo y el crecimiento económico”, argumentó.

Por su parte, el representante Erwin Arias, quien reiteró su postura en contra de legalización, aseguró que se le está dando rango constitucional a una hierba que mal utilizada hace daño. "Respeto las posiciones de cada colega, pero yo no estoy a favor", insistió.

A su turno, el representante Jorge Tamayo recordó que no es enemigo de incorporar el uso del cannabis recreativo, pero advirtió que tiene condicionada su posición. "Voté positivo porque acogieron una de las proposiciones, falta la segunda y si ese requisito en el segundo debate no se da, seré opositor", anticipó.

Cabe mencionar que este es el primer trámite de aprobación de las ocho que necesita este acto legislativo. La iniciativa ha sido defendida por diversos artistas, periodistas, políticos y personalidades del país a través del llamado #HoraDeRegular en redes sociales.


Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra