Exministros, empresarios y economistas envían carta al Congreso pidiendo que no se apruebe reforma al SGP

Propuesta de reforma al SGP enfrenta rechazo por su impacto fiscal a largo plazo.
Plenaria Concejo de Bogotá
Plenaria Concejo de Bogotá Crédito: Concejo de Bogotá

A través de una carta dirigida al Congreso de la República exministros, empresarios y economistas pidiendo que no sea aprobada la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), tal como está, debido a los riesgos que habría en la sostenibilidad fiscal de Colombia para los próximos años.

Con esta iniciativa se busca aumentar las transferencias que hoy en día reciben las regiones del 23,8% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación, en un lapso de 12 años.

Lea también: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

"En el estado actual de su discusión, se le causaría un daño irreparable a las finanzas públicas y se afectaría severamente la capacidad del estado de cumplir con sus funciones", señala el documento.

Asimismo, sostiene que en la discusión de este proyecto no se han tenido en cuenta las diferentes advertencias hechas desde el Banco de la República sobre altas probabilidades de tener un impago de la deuda y vigencias futuras en los próximos años.

Alertas hechas por Anif, Fedesarrollo o incluso el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), el cual había mencionado que se necesitarían por lo menos tres reformas tributarias para financiar estos incrementos adicionales que tendrían las transferencias.

"Estos pronósticos no pueden pasarse por alto y deben ser sometidos a un serio análisis tanto de parte del Gobierno que tiene la obligación de parar el trámite del proyecto por las consecuencias advertidas, como de los miembros del congreso que voten a favor de los cambios", añade.

Lea también: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

De acuerdo con este documento, con la aprobación de este proyecto de ley, tal como está, se estaría en camino a una "catástrofe" en la administración del estado y a sus finanzas, así como en la responsabilidad disciplinaria por incumplir sus funciones legales.

Este proyecto según lo aprobado en séptimo debate deberá estar vinculado a una Ley de Competencias, que el Ministerio de Hacienda radicará en los próximos seis meses, y que incluye la financiación, como mínimo, de dos años de escolaridad en la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.


Temas relacionados

Iván Duque

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.
Iván Duque y Gustavo Petro



Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona