Se cae el nombramiento de exjefe de prensa de Petro como cónsul en Argentina

El demandante alegó que para ese cargo había prioridad para los funcionarios en carrera diplomática.
Germán Gómez
El Consejo de Estado anula nombramiento de Germán Gómez como consejero en consulado de Argentina. Prioridad a funcionarios en carrera diplomática. Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado tumbó a Germán Gómez, primer jefe de prensa de la presidencia de Gustavo Petro, como consejero de relaciones exteriores en el consulado de Colombia en Argentina.

La demandante alegaba que, para ese cargo, hay prioridad para los funcionarios en carrera diplomática, por lo que el nombramiento de Gómez debía ser anulado para priorizar a los funcionarios que han hecho todo el proceso.

Leer también: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

"Al momento del nombramiento demandado existían funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de consejero, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el que fue designado el señor Germán Antonio Gómez Polo", dice el documento.

Luego de estudiar el caso, el Tribunal concluyó que al momento de emitir la resolución de nombramiento de Gómez, existía una persona que pertenecía a la carrera diplomática disponible para ser asignado a ese cargo, por lo que dieron la razón a la demandante tras confirmar esa situación.

"Es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que para el momento de su expedición, por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza", resalta el documento de la Sección Quinta.

Frente a esto, los magistrados declararon la nulidad del acto demandado, tal como lo hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que Germán Gómez ya no será consejero en el consulado de Argentina.

También le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

"Se impone revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, a través del cual, se designó en provisionalidad al señor Germán Antonio Gómez Polo en el cargo de consejero de relaciones exteriores", concluye el documento.


Laura Sarabia

Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.
Gustavo Petro y Laura Sarabia



James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

Sobre la caída de la inversión en Colombia, que ha alcanzado mínimos históricos, Robinson calificó la situación como “un problema muy profundo”.

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva