Breadcrumb node

Exigir visas a venezolanos no frena flujo migratorio: Cancillería colombiana

Este lunes comenzó a operar la exigencia de visa a venezolanos que quieran ingresar a Ecuador.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 27, 2019 - 11:58
Migrantes venezolanos llegan al Puente Internacional de Rumichaca.
Migrantes venezolanos llegan al Puente Internacional de Rumichaca.
RCN Radio / Alejandro Rosero.

En el marco de la sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre la imposición de visa humanitaria de Ecuador a los migrantes venezolanos, y aseguró que podría generar situaciones irregulares en la zona.

"Nosotros tenemos la certeza de que la imposición de esas visas no frena el flujo migratorio por el contrario esta situación puede dar lugar a que esa migración adquiera una naturaleza irregular, impide la identificación exacta y dificulta el proceso de reincorporación en las respectivas sociedades", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
 

El Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dice que "es  fundamental avanzar en la armonización de las medidas regionales y de ninguna manera Colombia se siente sola en esta crisis regional, por lo que insiste en fortalecer las medidas regionales, estamos trabajando todos los países de la región, con el fin de demandar la cooperación internacional, de la cual confesó que el apoyo financiero va lento y el flujo migratorio sigue creciendo".

El funcionario, agregó, en el evento realizado en la Universidad del Norte en Barranquilla, que "nosotros ya tenemos más de 1.4 millones de venezolanos. Está creciendo el número en el Ecuador, en Perú y en otros países, por lo que tenemos trabajar unidos en la región y el mundo nos tiene que ayudar porque es un fenómeno que afecta a nivel mundial", finalizó.

Vea también: Duque y 'Timochenko' se dan apretón de manos en firma de pacto por la no violencia

Migración Colombia informó este domingo que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, antes de que ese país empezará  a pedir la visa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información