Breadcrumb node

Excanciller cuestiona declaraciones de CIDH y ONU para elegir fiscal: “Es un abuso”

Guillermo Fernández de Soto dijo en La FM de RCN que los organismos internacionales deben respetar la Constitución colombiana.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 15, 2024 - 09:44
Guillermo Fernández de Soto
Guillermo Fernández de Soto
Cancillería de Colombia

El excanciller y presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori), Guillermo Fernández de Soto, expresó en La FM de RCN su opinión en relación a las recientes declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el proceso de elección del fiscal general de la Nación en Colombia. 

Fernández de Soto señaló que "los organismos internacionales no pueden tener incidencia en asuntos del Estado, especialmente en los relacionados con la elección del fiscal general de la Nación".  

Le puede interesar: Petro responde a ONU, OEA y CHDI para elegir fiscal: "Ya no es solo Colombia, ahora es el mundo"

Afirmó además que "ellos no tienen por qué pedirle a la Corte Suprema de Justicia cuándo se debe hacer la elección. Estas instituciones internacionales deben respetar la Constitución colombiana". 

El presidente del Cori manifestó su sorpresa ante el comunicado emitido por la CIDH, indicando que "nunca en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se había pronunciado un comunicado de esta manera".  

Asimismo, hizo hincapié en el respeto a la democracia y criticó lo que considera un abuso por parte de ciertos organismos internacionales. 

Respetamos la democracia, especialmente para esos organismos internacionales que han hecho un abuso”, dijo. 

Fernández de Soto defendió el proceso de elección del fiscal general, argumentando que "los miembros de las Comisiones de derechos humanos son elegidos por las asambleas generales de los organismos. Ellos no tienen por qué meterse si la Corte se demora más días en la elección del fiscal". 

Lea también: ¿Fiscal (e) Martha Mancera podría denunciar a Gustavo Petro?

En ese sentido, hizo un llamado al respeto por la autonomía de las instituciones colombianas y el debido proceso establecido por la ley. 

“Los miembros de las Comisiones de derechos humanos son elegidos por las asambleas generales de los organismos. Ellos no tienen por qué meterse si la Corte se demora más días en la elección del fiscal”, expresó.  

Excanciller cuestiona declaraciones de CIDH y ONU para elegir fiscal: “Es un abuso”

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital