¿Fiscal (e) Martha Mancera podría denunciar a Gustavo Petro?

Cabe recordar que Martha Mancera asumió el cargo de fiscal general de la Nación encargada desde el pasado martes 13 de febrero.
Martha Mancera
Martha Mancera Crédito: Colprensa

Tras las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró desde Santander que la “Fiscalía no podía quedar en manos de una persona de dudosa reputación”, expertos afirmaron que la fiscal encargada, Martha Mancera, podría denunciar al presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El abogado penalista Ricardo Burgos, aseguró que la funcionaria podría denunciar al presidente Petro por los delitos de injuria y calumnia.

“Si es posible presentar la denuncia ante la Comisión de Acusaciones por los delitos de calumnia e injuria, pero son querellables, es decir, primero citan a una conciliación para que eventualmente el presidente Petro se retracte de estas aseveraciones en contra de la fiscal general de la Nación encargada en este momento”, dijo Burgos.

Le puede interesar: Gustavo Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones

En el eventual caso de no existir una conciliación, la Comisión de Acusaciones procedería a una acusación para que la Corte Suprema de Justicia conozca el caso.

"Sabemos que la Comisión de Acusaciones está constituida por varias personas de la corriente política del presidente Petro, situación que hace más difícil que se haga una acusación en su contra por este delito y que estaría en vilo si determinan acusarlo hacia la Corte por este delito", dijo el penalista.

Cabe recordar que Martha Mancera asumió el cargo de fiscal general de la Nación encargada desde el pasado martes 13 de febrero y hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la sucesora de Francisco Barbosa.

En sus primeras decisiones como fiscal general encargada, Mancera designó como vicefiscal al actual director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra.

Le puede interesar: Gustavo Petro arremete contra procuradora Margarita Cabello: "No abuse de sus funciones"

También posesionó a Yui Ángela Morales Espinosa como directora Ejecutiva de la Fiscalía y a Aníbal Arbeláez como director de la Unidad Especial de Investigación,

Sin embargo, aseguró que no tiene ningún interés en permanecer de manera indefinida en la dirección de la Fiscalía.

El encargo de Martha Mancera ha sido cuestionado, pues su nombre lo han relacionado con el caso denominado como “narcofiscales” en el cual es señalada de encubrir a 'mafiosos' del Valle del Cauca, pero las investigaciones en su contra se archivaron por falta de pruebas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

Arizabaleta publicó un documento en el que solicitaba la suspensión al presidente por presunta participación en política.
La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.



“La indiferencia no es un camino”: Iván Cepeda a los indecisos para segunda vuelta

El candidato insistió en que el momento político del país exige una definición por parte de los ciudadanos.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia