Ex alto funcionario del Departamento del Tesoro denunció supuesta financiación de Venezuela a la campaña de Petro
El funcionario dijo además que durante el Gobierno Petro ha habido un aumento de miembros de Hezbolá en el país

Marshall S. Billingslea, ex subsecretario del Tesoro para la Financiación del Terrorismo, le dijo al senador de Ohio Bernie Moreno que "dinero sucio de Venezuela llegó a la campaña de Petro" y a otros gobiernos socialistas de la región.
“La alianza entre el terrorismo, el narcotráfico y un régimen que protege a ambos es una amenaza directa no solo para Sudamérica, sino también para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo.
Billingslea, advirtió además este martes ante el Comité de Narcóticos del Senado que alrededor de 400 miembros del grupo chií libanés Hezbolá habrían sido enviados a Sudamérica, con destino a Venezuela, según reportes de prensa saudí publicados en abril de 2025.
Lea además: La absolución de Álvaro Uribe causó reacciones divididas en la Cámara de Representantes
Billingslea, quien se desempeñó durante la administración del presidente Donald Trump como subsecretario para la Financiación del Terrorismo, alertó que esta presencia podría facilitar operaciones ilícitas y reactivar nexos logísticos y financieros con estructuras criminales en Colombia, en especial en las zonas fronterizas donde operan redes del narcotráfico.
“La colaboración entre el régimen venezolano, el narcotráfico y Hezbolá crea un corredor de riesgo que amenaza a toda la región”, afirmó el exfuncionario, quien aseguró que las conexiones entre Caracas y el grupo terrorista se remontan a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, periodos en los que Venezuela “abrió sus puertas a Hezbolá”, permitiendo la creación de centros de entrenamiento y la emisión de pasaportes venezolanos a sus operativos.
Según sus cálculos, más de 20.000 documentos de identidad habrían sido entregados a personas provenientes de Líbano, Siria e Irán, lo que facilitaría su desplazamiento por la región bajo coberturas falsas.
Durante la audiencia pública, Billingslea identificó a uno de los principales arquitectos de esa red: Ghazi Nasr al-Din, un exfuncionario de alto rango del gobierno de Chávez y encargado de negocios de Venezuela en Damasco, Siria. “Uno de los individuos que quiero destacar aquí, quien realmente es una de las ‘arañas’ en el corazón de esta red, es un hombre llamado Ghazi Nasr al-Din”, declaró.
De acuerdo con informes de la Casa Blanca y del Counter Extremism Project, Nasr al-Din fue el encargado de ayudar a los donantes de Hezbolá a transferir fondos al grupo terrorista, proporcionar información bancaria y facilitar el viaje de sus miembros hacia y desde Venezuela.
No se pierda: Vladimir Padrino promete apoyo de Venezuela a Colombia ante "amenazas" de Estados Unidos
Billingslea también aseguró que, antes del giro político de Venezuela hacia la izquierda, Nasr al-Din habría organizado un intercambio de drogas por armas con las FARC, operación de la cual Hezbolá resultó beneficiado. “Aprovechó su posición en Damasco para organizar reuniones con funcionarios del grupo y gestionar pasaportes venezolanos para sus agentes, con el fin de ocultar sus identidades”, señaló el exfuncionario.
Según Billingslea, con la llegada de Nicolás Maduro al poder estas relaciones se profundizaron, especialmente en zonas como la isla de Margarita, donde habrían aumentado las actividades de simpatizantes de Hezbolá y su vínculo operativo con el llamado Cartel de los Soles, estructura militar señalada de participar en el narcotráfico.
El exsubsecretario concluyó su intervención advirtiendo que la emisión de pasaportes venezolanos a miembros o simpatizantes de Hezbolá sigue en aumento, y que algunos de estos individuos ya habrían logrado ingresar a territorio estadounidense.