Venezolanos y partidos políticos celebran el anuncio del estatuto de protección

El estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos beneficiaría a más de un millón de ciudadanos en condición irregular.

El anuncio del Gobierno Nacional de incorporar un estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos, medida que beneficiaría a más de un millón en condición irregular, ha generado comentarios positivos entre congresistas de partidos de gobierno y de oposición.

El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, aseguró que esta política de protección a los venezolanos en Colombia será el legado del gobierno Duque.

"El presidente Duque acertó con la decisión de regularizar a 1 millón de venezolanos. Ese será el gran legado de este gobierno de un acto de humanidad y solidaridad con tantos migrantes venezolanos que se encuentran hoy en el país en condición de ilegalidad", puntualizó Ramírez.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, destacó que se proteja a más de un millón de venezolanos que de alguna manera han sido víctimas.

"Esta es una propuesta que claramente favorece a los venezolanos que se encuentran en Colombia, que ya fueron víctimas en su país y que, cuando Colombia brinda la posibilidad de regularizarse y de obtener una visa, busca la manera de aprovechar ese recurso humano y convertirlo en una fuerza laboral en el país. Creo que es una respuesta positiva y celebramos que el presidente apoye a estos ciudadanos", agregó el conservador.

La representante Ángela María Robledo, quien renunció a la Colombia Humana, también destacó el anuncio del gobierno para regularizar a los migrantes y refugiados venezolanos.

"Todas las medidas que se conviertan en condiciones de mayor protección a las y los migrantes venezolanos son interesanes y son bienvenidas. Ojalá también se traduzca en mecanismos de integración a la vida de nuestro país de manera plena, en momentos en los que la pandemia hace todavía más difícil su vida no sólo en su país de origen sino en Colombia", expuso Robledo.

Un mensaje distinto al trino que puso su antiguo copartidario, Gustavo Bolívar, quien sugirió que los venezolanos serían usados electoralmente. "Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación", trinó Bolívar

El representante por el Partido Liberal, Harry González, celebró los efectos políticos del anuncio del estatuto de protección a los venezolanos

"Es una buena decisión del presidente Iván Duque. Genera una nueva discusión más propositiva en Colombia respecto a los migrantes venezolanos. Le permite al gobierno nacional liderar también la política de apoyo a los migrantes en el mundo entero. Y hace quedar mal a Maduro evidenciando que es el victimario de la tragedia que vive el pueblo venezolano", puntualizo González.

El senador Guillermo García Realpe, de la bancada 'LSD, advirtió que la regulación "es una respuesta conveniente en lo humanitario y permite tener control del número de migrantes. Aplicar normas de salud y el control de las fronteras, hoy dominada por los ilegales y la informalidad".

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, hoy refugiado en Colombia, Gonzalo Oliveros Navarro, también exaltó el anuncio del estatuto.

"El gobierno del presidente Duque ha dado un paso de suprema importancia respecto de la protección de la migración venezolana en Colombia. Por un lapso de 10 años el migrante regular e irregular tendrán una protección extendida que les garantiza acceso a trabajo, a emprendimiento, a salud, educación, en igual condición que a cualquier colombiano", destacó el magistrado.

Juan Viloria, coordinador general de la ONG Coalición por Venezuela, dijo en diálogo con La FM que reciben con gratitud la decisión del Gobierno Duque. “Es un paso histórico y ejemplar en materia de migrantes y refugiados”.

El abogado Gerardo Aponte, actual presidente de Asovenezuela, la Asociación Migrantes de Venezuela,una ONG con sede en Colombia, advirtió que a ciertas personas no les gustará este anuncio gubernamental.

"Promover la regularidad migratoria del migrante venezolano sin duda va a ayudar a su integración. En Asovenezuela estamos convencidos que la migración venezolana es una oportunidad para Colombia. Seguramente mucha gente va a criticar esta medida. Pero no tenemos duda, en Asovenezuela que la medida permitirá incorporar a la economía formal a mucha gente", advirtió.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.