Venezolanos y partidos políticos celebran el anuncio del estatuto de protección

El estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos beneficiaría a más de un millón de ciudadanos en condición irregular.

El anuncio del Gobierno Nacional de incorporar un estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos, medida que beneficiaría a más de un millón en condición irregular, ha generado comentarios positivos entre congresistas de partidos de gobierno y de oposición.

El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, aseguró que esta política de protección a los venezolanos en Colombia será el legado del gobierno Duque.

"El presidente Duque acertó con la decisión de regularizar a 1 millón de venezolanos. Ese será el gran legado de este gobierno de un acto de humanidad y solidaridad con tantos migrantes venezolanos que se encuentran hoy en el país en condición de ilegalidad", puntualizó Ramírez.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, destacó que se proteja a más de un millón de venezolanos que de alguna manera han sido víctimas.

"Esta es una propuesta que claramente favorece a los venezolanos que se encuentran en Colombia, que ya fueron víctimas en su país y que, cuando Colombia brinda la posibilidad de regularizarse y de obtener una visa, busca la manera de aprovechar ese recurso humano y convertirlo en una fuerza laboral en el país. Creo que es una respuesta positiva y celebramos que el presidente apoye a estos ciudadanos", agregó el conservador.

La representante Ángela María Robledo, quien renunció a la Colombia Humana, también destacó el anuncio del gobierno para regularizar a los migrantes y refugiados venezolanos.

"Todas las medidas que se conviertan en condiciones de mayor protección a las y los migrantes venezolanos son interesanes y son bienvenidas. Ojalá también se traduzca en mecanismos de integración a la vida de nuestro país de manera plena, en momentos en los que la pandemia hace todavía más difícil su vida no sólo en su país de origen sino en Colombia", expuso Robledo.

Un mensaje distinto al trino que puso su antiguo copartidario, Gustavo Bolívar, quien sugirió que los venezolanos serían usados electoralmente. "Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación", trinó Bolívar

El representante por el Partido Liberal, Harry González, celebró los efectos políticos del anuncio del estatuto de protección a los venezolanos

"Es una buena decisión del presidente Iván Duque. Genera una nueva discusión más propositiva en Colombia respecto a los migrantes venezolanos. Le permite al gobierno nacional liderar también la política de apoyo a los migrantes en el mundo entero. Y hace quedar mal a Maduro evidenciando que es el victimario de la tragedia que vive el pueblo venezolano", puntualizo González.

El senador Guillermo García Realpe, de la bancada 'LSD, advirtió que la regulación "es una respuesta conveniente en lo humanitario y permite tener control del número de migrantes. Aplicar normas de salud y el control de las fronteras, hoy dominada por los ilegales y la informalidad".

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, hoy refugiado en Colombia, Gonzalo Oliveros Navarro, también exaltó el anuncio del estatuto.

"El gobierno del presidente Duque ha dado un paso de suprema importancia respecto de la protección de la migración venezolana en Colombia. Por un lapso de 10 años el migrante regular e irregular tendrán una protección extendida que les garantiza acceso a trabajo, a emprendimiento, a salud, educación, en igual condición que a cualquier colombiano", destacó el magistrado.

Juan Viloria, coordinador general de la ONG Coalición por Venezuela, dijo en diálogo con La FM que reciben con gratitud la decisión del Gobierno Duque. “Es un paso histórico y ejemplar en materia de migrantes y refugiados”.

El abogado Gerardo Aponte, actual presidente de Asovenezuela, la Asociación Migrantes de Venezuela,una ONG con sede en Colombia, advirtió que a ciertas personas no les gustará este anuncio gubernamental.

"Promover la regularidad migratoria del migrante venezolano sin duda va a ayudar a su integración. En Asovenezuela estamos convencidos que la migración venezolana es una oportunidad para Colombia. Seguramente mucha gente va a criticar esta medida. Pero no tenemos duda, en Asovenezuela que la medida permitirá incorporar a la economía formal a mucha gente", advirtió.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.