Estas pueden ser las últimas fiestas que tengamos que celebrar en guerra

En alocución presidencial, el primer mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos envió un saludo de Navidad al país, orando por una época de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Santos se dirigió a los colombianos este jueves de Navidad y lo hizo para enviar un mensaje de reconciliación y paz.

El jefe de Estado manifestó que esta podría ser la última época decembrina en guerra y que es momento de avanzar hacia la prosperidad.

"Estas pueden ser las últimas fiestas decembrinas que tengamos que celebrar en un país en guerra. La próxima Navidad estaremos dedicados a la reconciliación, a la reconstrucción… avanzando en el camino de la convivencia y el optimismo, y no más anclados en el odio y el negativismo. La paz ya viene", señaló Santos.

Finalmente celebró por las 100 mil personas que pudieron acceder al programa de 'Casas Gratis' y por las 4 millones que han logrado obtener un empleo formal.

A continuación, las palabras completas del presidente Juan Manuel Santos:

Hace mucho tiempo Colombia no vivía una Navidad con tantas razones para la esperanza.

Siempre nos deseamos “paz y prosperidad” en estas fiestas,…

Pero pocas veces podemos decirlo –como ahora–, sabiendo que estas palabras tienen un sentido real, que la paz comienza a ser mucho más que un sueño, y que está más próxima que nunca.

LA PAZ YA VIENE…

Y LA PROSPERIDAD LA ESTAMOS CONSTRUYENDO.

En esta Navidad podemos afirmar que más colombianos, muchos más, tienen hoy una mejor calidad de vida. ¡Y eso también es paz!

Por ejemplo, esas 100 mil familias de compatriotas, de los más pobres de los pobres –muchos desplazados por la violencia– que ya tienen una casa propia y digna.

O esos 21 mil bachilleres de familias de bajos recursos, destacados en sus estudios, que ahora pueden estudiar gratis en las mejores universidades del país con el programa “Ser Pilo Paga”.

O las 4 millones de personas que han encontrado trabajo en los últimos cinco años, y que hoy forman parte de la fuerza laboral de nuestro país y contribuyen al sustento de sus hogares.

¡Así construimos paz! ¡Más colombianos con más oportunidades!

Y lo hacemos también cuando avanzamos en proyectos que nos convierten en un país más moderno y más competitivo.

Las grandes autopistas que ya comenzaron a construirse, la recuperación del río Magdalena, van a generar más empleo y más conectividad entre nosotros y con el mundo.

Colombia es hoy el único país del planeta donde es posible que se produzca una noticia positiva de paz. Por eso está siendo observada y apoyada por la comunidad internacional.

La paz de Colombia –el fin de medio siglo de guerra sin sentido entre hijos de una misma nación– será también la paz de América, pues terminará el último y más viejo conflicto del continente.

El país por el que rezamos esta Navidad, el país que encomendamos en nuestras novenas, es hoy –gracias a Dios– un país con esperanza.

Ahora nos toca a nosotros –¡A NOSOTROS!–, a cada uno de nosotros, poner nuestro grano de arena para que la paz se logre y se consolide; para que la equidad sea cada vez mayor, y para que las nuevas generaciones sean las mejor educadas de América Latina.

Colombianos:

Por estos días recordamos que una noche, en Belén, los ángeles dieron el mejor anuncio a los pastores con estas palabras:

“¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra PAZ a los hombres de buena voluntad!”

Esta Navidad demostremos que podemos ser una patria de hermanos que conviven en armonía y no de lobos que se despedazan.

Esta Navidad comencemos por lograr la paz en nuestros corazones y en nuestros hogares, para que se expanda a todo el país.

Y recordemos: estas pueden ser las últimas fiestas decembrinas que tengamos que celebrar en un país en guerra.

La próxima Navidad estaremos dedicados a la reconciliación, a la reconstrucción… avanzando en el camino de la convivencia y el optimismo, y no más anclados en el odio y el negativismo.

Una Colombia en paz es nuestro mejor propósito de año nuevo.

Y ya no es un sueño… ¡Podemos tenerla Y VAMOS A TENERLA!

Una Feliz Navidad para todas las familias de Colombia.


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal