Estarían recogiendo firmas para buscar la reelección presidencial de Petro

La iniciativa sería por una asociación de campesinos para que Gustavo Petro tenga un segundo mandato.
Presidente Gustavo Petro
El CGN resaltó la importancia de las empresas generadoras de energía eléctrica. Crédito: Presidencia

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que no es cierto que se quiera promover la idea de revivir la reelección presidencial para favorecer al presidente Gustavo Petro, algunos miembros del Pacto Histórico si están trabajando en esa iniciativa.

La senadora Isabel Zuleta dijo de frente que sí quiere promover un segundo mandato de Petro, tras advertir que cuatro años no son suficientes para cumplir las promesas que se hicieron en campaña.

Le puede interesar: Murió Wilson Borja, excongresista del Polo Democrático: ¿qué se sabe?

Para ello, ya se estarían recogiendo firmas o por lo menos así lo deja al descubierto un internauta en la red social de X, quien increpa a la legisladora por esa situación.

“Muy preocupante que la senadora Isabel Zuleta promueva la idea de buscar la reelección presidencial y ande recogiendo firmas para ese propósito. ¿Esto cuenta con el apoyo del Pacto Histórico? ¿Qué dice el Gobierno?”, escribió Jorge Iván Cuervo.

Ante este trino, la propia senadora Zuleta manifestó que “¿Qué es lo que tanto les preocupa?”, a lo cual el mismo tuitero respondió: “Que no es la agenda del Gobierno, que distrae energías teniendo que dar explicaciones, que no es una prioridad, que es darle razones a quienes dicen que nos vamos a volver como Venezuela, que es hacer lo mismo que hizo el uribismo”.

No obstante, en otro trino la senadora Zuleta aclara que no es ella la que está recolectando firmas, sino que se trata de una asociación de campesinos. “Es la asociación de campesinos la que me informó que está realizando un proceso de recolección de firmas. Mentir no está incluido en el derecho a la libertad de prensa”, escribió.

Vea también: David Luna denuncia crisis de seguridad en Colombia y solicita intervención de Human Rights Watch

Aunque no se sabe a ciencia cierta con qué intención se estarían recolectando estas firmas, se cree que podría ser para impulsar un comité promotor de un referendo que permita revivir la figura de la reelección presidencial.

Según la Constitución Política, la posibilidad de que los mandatarios puedan quedarse un periodo más en el poder solo podría ser posible si la ciudadanía lo aprueba en un referendo o en una asamblea nacional constituyente.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos